EMULSA prueba un camión eléctrico de recogida de residuos

Enviado por ardiez el Mar, 13/04/2021 - 14:57
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Se trata de un camión con tracción eléctrica permanente, enchufable con baterías de alta potencia, cabina  baja y adelantada. La carrocería para recoger los contenedores es de carga lateral, lo que significa un servicio completo 100% eléctrico (Zero Emission Vehicle ZEV) con el mismo rendimiento que un motor convencional, pero alrededor del 50% del consumo de energía y un drástico reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2.
Está equipado con un motor auxiliar de GNC que recarga las baterías a una velocidad constante de consumo mínimo de energía y emisiones. También se puede diseñar como completamente eléctrico o alimentado por pila de combustible con el objetivo es la reducción total de emisiones contaminantes y ruido, la disminución de la huella de carbono y la maximización de la eficiencia energética.
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Para el desarrollo de su actividad, EMULSA precisa del uso una importante flota de vehículos y herramientas que tienen como principal impacto la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto invernadero (GEI), por lo que se continúa realizando el cálculo de la Huella de Carbono conforme a los criterios de la norma UNE-EN-ISO-14064-1. Este cálculo es verificado anualmente por una auditoría externa y registrado en el Ministerio correspondiente (MITECO).
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Una de las medidas que se recogen en el Plan de Mejora del Impacto Ambiental del Plan Estratégico, es incorporar vehículos con tecnologías que aporten un mejor comportamiento medioambiental. EMULSA cuenta con 29 vehículos eléctricos y 14 vehículos propulsados mediante Gas Natural Comprimido (GNC). Estas tecnologías representan el 10 y 5% respectivamente de la flota en 2020. Un 15% de la flota, por tanto, tiene mejor comportamiento medioambiental que el gasóleo. El proceso paulatino de renovación de flota, hace que a final de este año, un 15% de la flota propulsada por gasóleo, se encuentre enmarcada dentro de la norma Euro VI.

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El Servicio de Residuos Urbanos de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) ha iniciado esta semana la prueba del camión recolector eléctrico IE TRUCK, desarrollado por la empresa española Irizar y FCC. Se trata de un vehículo con un motor 100% eléctrico y con extensor de rango (gas natural para traslados por autopista a Planta de Tratamiento).

Tiene una capacidad de carga de unas 8 toneladas de residuos y puede realizar dos turnos de trabajo con una hora de recarga entre turno y turno. Otra de las ventajas de estos equipos es que se abarata el coste de mantenimiento y de explotación.

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