El nuevo protocolo fue elaborado una vez constatado que el vigente no se activa para las situaciones específicas detectadas tras estas sucesivas campañas de medición fijas y móviles, de titularidad tanto autonómica como municipal, en las que se detectó una problemática específica en relación con la presencia de partículas PM10 en la Zona Oeste de Gijón.
Tras un proceso de participación pública convocado mediante anuncio en el BOPA de 19 de octubre de 2020, dicho plan de acción fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias con fecha 19 de marzo de 2021, y publicado por Resolución de 23 de marzo de 2021.

La Junta de Gobierno municipal de este martes, 15 de junio, ha acordado la aprobación inicial de un protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire para la zona Oeste de Gijón. Dicho protocolo constituye la Medida 1 del "Plan de Acción a corto plazo para la reducción de los niveles en suspensión en la atmósfera en la Zona Oeste de Gijón", elaborado por el Principado de Asturias mediante resolución del 1 de junio de 2020.
El protocolo será ahora sometido a un proceso de participación pública por el plazo de un mes a partir de su publicación en el BOPA, tras cuya finalización será aprobado definitivamente.