Gobierno y grupos políticos acuerdan el nuevo Reglamento de Organización del Ayuntamiento

Enviado por jcgea el Mié, 30/06/2021 - 16:00
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En materia de organización municipal se clarifican los diferentes tipos de órganos, distinguiendo la esfera política de la técnica y los requisitos y funciones del personal directivo municipal, que estará sujeto a evaluación con criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y control de resultados.

Se adapta asimismo la concesión de honores y distinciones municipales a los acuerdos de la Junta de Portavoces, reduciendo a tres el número de medallas de plata anuales y fijando en dos tercios del número de miembros del pleno la mayoría necesaria para la concesión de los reconocimientos.

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NOMBRES DE VÍAS, LUGARES PÚBLICOS Y EDIFICIOS MUNICIPALES

Asimismo, se incluye un capítulo que fija los criterios generales para la denominación de vías, lugares públicos y edificios municipales. Manteniendo la competencia de Alcaldía, se establecen criterios para la asignación de la denominación, que deberá cumplir la legislación vigente, respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, dando prevalencia a nombres de mujeres para tender a la paridad y, en caso de tratarse de nombres de personas, priorizar los méritos y la vinculación con la ciudad.

Además, se establece el procedimiento administrativo a seguir, señalando que cuando se inicie a instancia de parte la propuesta deberá venir avalada por instituciones, asociaciones, colectivos o particulares que representen a un amplio grupo de la comunidad y estableciendo procedimientos de información en el seno de los consejos de distrito, procedimiento que se refuerza en el caso de cambios de denominación. También se añade un nuevo artículo regulando aspectos de la rotulación y numeración de vías y edificios.

Por último, junto al Reglamento de Organización se llevará al pleno de julio un nuevo reglamento orgánico que regulará el funcionamiento de la asesoría jurídica municipal como instancia superior de asesoramiento al gobierno y a los servicios municipales.

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La Comisión No Permanente de Modificación de Reglamentos ha concluido este miércoles, 30 de junio, su trabajo, acordando un texto que introduce importantes novedades en el funcionamiento municipal tras cinco sesiones de trabajo de las que ha salido un texto acordado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En el texto acordado se incorpora, por ejemplo, un nuevo capítulo sobre administración electrónica; se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales; se adapta la concesión de Honores y Distinciones de la Villa; y se fijan los criterios generales para las denominaciones de calles y/o espacios públicos de la ciudad.

El Reglamento, que se aprobará en el pleno ordinario del mes de julio, se adapta al  Real Decreto 203/2021 del 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación  y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que regulará aspectos como la actividad de la Sede electrónica, la Carpeta Ciudadana, la notificación por medios electrónicos, el acceso web a los servicios municipales o los archivos y registros.
 

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