La asociación Encadenados:
Francisco Brines (Valencia, 1932 - 2021):
Se trata de un animado paseo a través del que aprender sobre diversos tipos de árboles, su historia, su ecosistema y sus frutos. Reciben un cuaderno a su llegada, donde poder ver la ubicación de las figuras y toda la información sobre el espacio en el que se encuentran. En el mismo cuaderno, que podrán llevarse a su casa, encontrarán muchas actividades para colorear, unir los puntos, encontrar las diferencias, puzzles, etc.
El objetivo de esta actividad lúdica y didáctica es que las niñas y los niños, acompañados de al menos de una persona adulta, puedan descubrir de una manera diferente e innovadora las zonas más emblemáticas del jardín de la mano de sus personajes favoritos.

El Ayuntamiento de Gijón ha inaugurado, en el jardín histórico de La Isla del Jardín Botánico Atlántico, el Rincón de la Poesía, un espacio dedicado a la promoción de este género literario y en el que las personas aficionadas podrán reunirse para hacer lecturas y compartir experiencias.
Se trata de una iniciativa promovida por la asociación Encadenados, dedicará cada trimestre a un poeta, siendo Francisco Brines, último premio Miguel de Cervantes, el encargado de abrir el lugar. Sus poemas son próximos y vitalistas, en ellos los grandes temas del amor y la belleza coexisten con la reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte, vivida con la actitud serena del que comprende que la “hermosura de la vida” continuará en otros. Por su parte, la ilustración que acompaña a su biografía es obra de Carmen Echegaray, miembro de la propia asociación. Cabe señalar que en la nueva edición actualizada del plano que se entrega a las y los visitantes, el Rincón de la Poesía ya se encuentra señalado.