Gijón presenta siete proyectos a los fondos europeos de resiliencia por casi 23 millones de euros

Enviado por ardiez el Jue, 30/09/2021 - 12:18
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En primer lugar, ha presentado dos proyectos al Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación digital y sostenible del Transporte Urbano. En total suman 14’5 millones de euros, en los que solicita el 90% de la financiación, asumiendo el Consistorio el 10% restante.

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La primera de las propuestas, ‘Zona de bajas emisiones en La Calzada’, tiene como objetivo la implantación de una zona de bajas emisiones en La Calzada, para la mejora de la calidad del aire en la zona oeste de la ciudad, la reducción de emisiones de efecto invernadero y ruido, así como el fomento de la movilidad activa. Las actuaciones contempladas en este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 9’3 millones de euros, pasan por plataformas y carriles de priorización del transporte colectivo, bicicletas y vehículos de movilidad personal, conectados con el resto de la ciudad; adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad (ecomanzana); reverdecimiento de calles y reasfaltado con material absorbente de contaminación y ruido; aparcamientos disuasorios; mejora de la intermodalidad (espacio intermodal con plataforma única en apeadero de La Calzada); e implantación de un sistema público de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, y su extensión al resto de la ciudad.
La segunda de las propuestas, dentro de este mismo proyecto, es el proyecto ‘Movilidad accesible en centros históricos- Cimavilla’, donde se propone una actuación combinada, que mejore la movilidad y accesibilidad en el barrio, y a la vez, la mejora de la calidad del aire y la disminución del ruido procedente del tráfico rodado. Las actuaciones contempladas en este proyecto pasan por la aceleración en la implantación de una zona de bajas emisiones, a través del la ampliación del sistema de control de accesos; la adecuación de espacios e itinerarios peatonales y de mejora de la accesibilidad, a través de plataformas únicas en el Tránsito de las Ballenas, en el anillo principal Oeste de Cimavilla y la prolongación de este anillo; y la adquisición de autobuses eléctricos, cuya circulación será priorizada. El presupuesto total de esta actuación asciende a 5’2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento, si este proyecto fuera aprobado, cofinanciará el 10%.
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Hay otro tercer proyectos con los que el Ayuntamiento concurre a esta convocatoria es ‘Comercio de Gijón Digital y Sostenible’, para impulsar la transformación digital y sostenible del comercio minorista de Gijón, mejorando su competitividad y eficiencia energética, y reduciendo los costes y el impacto ambiental de la actividad comercial. Todo ello se desarrollará a través de diversas actuaciones como el Plan de Digitalización del Comercio de Gijón; el desarrollo de una herramienta digital de control y rentabilidad para microempresas y autónomos del comercio minorista; otra específica para la gestión de compras en el sector textil; y la instalación de sensores y otros sistemas de vigilancia y monitorización para reducir el consumo  energético en los establecimientos comerciales. El presupuesto total de todas estas actuaciones asciende a 1’1 millones de euros. El Ayuntamiento solicita financiación para el 70%  del monto, cofinanciando el 30% restante.
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El Ayuntamiento de Gijón asimismo participa en ‘Ciudades Maas Conectadas’, proyecto presentado por una agrupación de ciudades integradas por Valladolid, Logroño, Valencia, Vitoria y Fuenlabrada, además de Gijón. Este proyecto pretende desarrollar una plataforma digital multi-ciudad, de referencia a nivel nacional, para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, sirviendo además como herramienta de gobernanza para los ayuntamientos, y colocando en el centro la seguridad y simplificación de esta herramienta para la ciudadanía. El objetivo de esta plataforma, que se implantará en código abierto, es la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad integrada.

Este proyecto va en la misma línea en la que Gijón trabaja desde el pasado año, enmarcada en la estrategia municipal de digitalización del servicio municipal de autobuses, así como la reconfiguración de servicios y la puesta en marcha de nuevas inversiones para lograr un sistema público de transportes más sostenible. El proyecto completo tiene un presupuesto de 27 millones de euros, de los que 2’3 millones son los que le corresponden al Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de todas las actuaciones previstas. En el caso de que sea aprobado, se solicita la cofinanciación del 90%, con lo que el Consistorio deberá aportar el 10% restante.

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A la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, el Ayuntamiento de Gijón presentó el proyecto denominado ‘De compras en Gijón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas’, a desarrollar entre los años 2021 y 2022.

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Este proyecto, que llegará a 400 comercios de la ciudad, pretende dar un impulso al turismo de compras en nuestra ciudad e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística de Gijón. Con este objetivo se proponen intervenciones encaminadas a mejorar ciertas calles comerciales, completando la peatonalización y la accesibilidad de las mismas, e introduciendo señalización comercial y turística inteligente, que anime a los visitantes a combinar la visita y conocimiento de Gijón, con la compra en sus establecimientos más singulares.
Asimismo, se generarán un conjunto de rutas de compras en las que se integrarán comercios selectos, iniciativa apoyada por una web y una app específicamente dedicadas a este fin. Al mismo tiempo se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático, y se prestará asistencia técnica a los establecimientos comerciales, para la implantación de planes y acciones de sostenibilidad, con el objetivo de aproximarlos a la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle.
Por último, se ofrecerá un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán), en tres niveles, para los establecimientos comerciales ubicados en las zonas más turísticas. El presupuesto de este proyecto es de 555.852 euros, de los cuales el 30% corresponderá a la aportación municipal y el 70% restante, con cargo a los fondos europeos.
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Otro de los proyectos presentados, también relacionados con el ámbito turístico, es ‘Gijón, identidad sostenible, sostenibilidad y digitalización’, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, articulado en cuatro ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar Gijón como destino cultural e inteligente:

Eje 1. Transición verde y sostenible. Dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos. Incluye la adecuación de la salida oeste del Camino de Santiago en Gijón y la restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.
Eje 2. Mejora de la eficiencia energética. Persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático. Incorpora la movilidad turística más inteligente y sostenible, y el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.
Eje 3.Transición digital. Busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología. Incluye el programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de  herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios, así como la creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística, y la aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.
Eje 4. Competitividad. Comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el  destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino. Incluye la recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico  como patrimonio histórico de valor, y la gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para su ejecución y coordinación.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, durante el periodo de 2022-2024. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.997.925 euros y, en el caso de que sea aprobado, contará con una cofinanciación municipal del 30%.

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En una nueva convocatoria de ayudas enmarcada en los fondos europeos Next Generation, Gijón se ha presentado para desarrollar un plan de acción en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030. 

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El proyecto presentado está diseñado bajo un modelo de gobernanza cuyo liderazgo ostenta la Alcaldía, y cuenta con un Comité técnico de seguimiento, una Comisión mixta del protocolo general suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y un modelo de participación que dinamizará la involucración de todos los departamentos municipales, las entidades ciudadanas de toda índole y a la propia ciudadanía desde el punto de vista individual. Para obtener el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gijón se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

FASE I. Diagnóstico estratégico urbano: que incluirá análisis interno, análisis externo, análisis Delphi, y participación ciudadana (talleres sectoriales, encuestas on line, stands informativos por distritos y redes sociales).

FASE II. Marco estratégico: partiendo de las planificaciones estratégicas sectoriales existentes y con la involucración de los técnicos y técnicas municipales se obtendrá el Marco estratégico, el cual también será sometido a participación ciudadana.


FASE III. Como respuesta a los objetivos y líneas estratégicas identificadas en la fase anterior se obtendrá el Plan de Acción. En esta fase, además de participación on line y reuniones de los consejos sectoriales, se desarrollarán laboratorios ciudadanos con objeto de avanzar en el co-diseño de soluciones de ciudad.

FASE IV. Diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

En paralelo a todo el proceso, habrá un plan de comunicación que vele por la transparencia del mismo y promueva la mayor participación posible en el mismo. El Plan de Acción estará finalizado en junio de 2022, y en septiembre de ese mismo año todo el sistema de seguimiento y evaluación.

El presupuesto del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actuaciones se eleva a 250.000 euros, de los cuales, en el caso de que el proyecto sea aprobado, se obtendrá un 100% de cofinanciación. De ese presupuesto, 172.000 euros están destinados a la asistencia técnica ya contratada para el acompañamiento en el proceso, y el resto, 78.000 euros, a otras actividades de comunicación y participación de mayor envergadura, la publicación del Plan, al trabajo en red con el resto de proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y, finalmente, a la implementación de los planes de acción con la involucración de todas las partes implicadas, incluida aquella formación que pudiera ser necesaria para el personal técnico municipal y la ciudadanía en general.

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El Ayuntamiento de Gijón ha presentado siete proyectos al ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021’, que en total suman casi 23 millones de euros. Por un lado están los dos proyectos para la implantación de zonas de bajas emisiones en distintas zonas de la ciudad, otro sobre la digitalización y sostenibilidad del comercio minorista y un último proyecto que Gijón presenta junto a Valladolid, Logroño, Valencia, Vitoria y Fuenlabrada, para el desarrollo de una plataforma de referencia a nivel nacional, para el desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades.

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