- Programa DIGICOM (Plan de Digitalización del Comercio de Gijón) (797.484 euros), con proyectos de sensibilización y formación que llegarán a unos 600 comercios y ayudas específicas y personalizadas para 320 comercios.
- Desarollo de herramienta de control y gestión de rentabilidad (34.200 euros)
- Desarrollo de herramienta específica para la gestión de compras en el sector textil (37.700 euros)
- Digitalización para el ahorro energético en el comercio en 10 comercios que implantarán un programa piloto basado en sensores lumínicos, con vistas a su implantación en otros comercios en función del resultado (61.000 euros)
- Programa de mejora de los centros comerciales abiertos El Centro y La Calzada (171.000 euros), asociacionismo
- Adecuación, mejora y modernización de vías públicas en ejes comerciales de mayor afluencia turística, centrados en mejoras viales en las calles Covadonga, Trinidad, Melquíades Álvarez y Ventura Álvarez Sala (105.852 euros).
- Señalización inteligente de itinerarios y rutas turísticas comerciales (120.000 euros)
- Desarollo de rutas e itinerarios tematizados de compras en formatos web y app (60.000 euros)
- Campaña digital de promoción y comunicación del turismo de compras (100.000 euros)
- Plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio en zona turística (40.000 euros)
- Implantación de planes y acciones de sostenibilidad en los establecimientos comerciales de la zona turística (80.000 euros)
- Plan de formación en idiomas adaptado al sector comercial (50.000 euros), francés, inglés y alemán
![Presentación fondos Next Generation para el comercio local](/sites/default/files/styles/imagen_4_3/public/2022-01/Next%20Generation%20comercio.jpeg?h=7885fecb&itok=ZI7iHRQG)
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, ha anunciado la concesión a Gijón de más de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Generation con destino a los proyectos de digitalización y sostenibilidad del comercio de gijón y al fomento de la actividad comercial en zonas turísticas. Los proyectos presentados, que recibirán un 70% de la financiación presupuestada, han sido elaborados conjuntamente con la Unión de Comerciantes de Gijón, cuya gerente, Carmen Moreno, ha participado también en la presentación, y en colaboración con la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Tanto Tejón como Moreno han destacado el peso que ha tenido en la concesión de los fondos el modelo de colaboración público-privada consolidado en Gijón y han anunciado que nuevos proyectos se presentarán a las próximas convocatorias de los Next Generation.
Las ayudas recibidas ascienden a un total de 1.026.260 millones de euros del total de 1.657.236 presupuestado para el conjunto de las actuaciones. Forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro de los epígrafes dedicados al impulso a la pyme, apoyo al comercio y mercados sostenibles, modernización y competitividad del sector turístico, actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad y programa de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que llegarán a un total de 110 proyectos nacionales con un monto total de 415 millones repartidos en tres anualidades, de los cuales la primera convocatoria dedica 103,12 millones para apoyo al sector comercial.