La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de Reglamento del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible

Enviado por jcgea el Mar, 15/03/2022 - 13:31
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Se propone la siguiente composición:

  • Vocalías pertenecientes a la organización municipal y sector institucional:
  • Concejal o Concejala Delegado/a en materia de Movilidad.
  • Quien ostente la Dirección General o Dirección de Área de Movilidad.
  • Quien ostente la Gerencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón.
  • Una persona designada por cada uno de los grupos políticos municipales, que no tiene por qué ostentar la condición de Concejal o Concejala.
  • Una persona designada por la Consejería del Principado de Asturias competente en materia de Transporte y Movilidad.
  • Una persona designada por la Delegación del Gobierno en Asturias para cuestiones de Transporte y Movilidad.
  • Vocalías pertenecientes a sectores relacionados con la movilidad:Un/a representante a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana.
  • Un/a representante a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural.
  • Una persona designada por el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, que se incorporará desde el momento en que este Consejo se constituya y efectúe la designación.
  • Una persona designada por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se incorporará desde el momento en que este Consejo se constituya y efectúe la designación.
  • Una persona designada por el Consejo de Mujeres de Gijón/Xixón.
  • Un/a representante designado por el Conseyu de Mocedá de Xixón.
  • Dos personas representantes de las entidades asociativas legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, cuyo objeto social, finalidad o actividades estén relacionadas con el ámbito de la movilidad, de las que una de ellas pertenecerá al sector de la bicicleta.
  • Una persona representante del sector del taxi, designada por las entidades con implantación en Gijón/Xixón.
  • Tres personas designadas por la Federación Asturiana de Empresarios, dos de las cuales deberán representar a los sectores de mercancías y transporte de viajeros.
  • Dos personas designadas por las entidades sindicales más representativas en Asturias.
  • Una persona designada en representación de todos los colegios profesionales relacionados con la movilidad con sede en Asturias.

El proyecto de reglamento se remitirá a la Comisión No Permanente para la modificación de Reglamentos para su tramitación previa a su aprobación por el Pleno de la Corporación.

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ACUERDO PARA EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RENATURALIZACIÓN DE LOS RÍOS PILES Y PEÑAFRANCIA

Por otra parte, y fuera del Orden del Día, la Junta de Gobierno ha aprobado suscribir un Acuerdo de Agrupación con el fin de concurrir de manera conjunta con la Universidad de Oviedo a la convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation destinadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el Proyecto de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia (PILES NATURAL), que se ha elaborado conjuntamente desde el Ayuntamiento y el Departamento de Biología Funcional, en concreto, el Área de Genética y del Grupo de investigación consolidado GR-2016-0011, Aula de Recursos Naturales (ARENA), con el objeto de reducir el riesgo de inundaciones, incrementar la biodiversidad y mejorar los servicios ambientales asociados al entrono fluvial, al facilitar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El Acuerdo de Agrupación tiene como objeto cumplir la orden de bases y la convocatoria y estipular las obligaciones, la organización interna, los compromisos y las responsabilidades de cada una de las partes, entre otras cuestiones. La Universidad de Oviedo participará en el plan de medición y seguimiento de indicadores.

El presupuesto total del proyecto es de 4.545.625,28 euros, con una participación del Ayuntamiento de un 98,27%, por un importe de 4.466.878,56 euros para el que se solicita una ayuda del 88%, 3.921.253,28 euros. La Universidad de Oviedo tiene una participación del 1,73%, por un importe de 78.746,72 euros para el que se solicita el 100% de financiación.

Las ayudas buscan el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales, y a la reducción del riesgo de inundación, en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza. Estas actuaciones, que podrán ser llevadas a cabo en aquellos tramos fluviales donde resulten más efectivas, deben necesariamente contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial. Los proyectos abordarán de forma integral estos objetivos y sus resultados deberán ser por sí mismos perdurables en el tiempo, generando además un impacto socioeconómico positivo, e integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma transversal.

El plazo de ejecución será de 36 meses, del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2025.

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Rueda de prensa de la Junta de Gobierno del 15 de marzo de 2022
Descripción

La Junta de Gobierno local celebrada este martes, 15 de marzo, ha aprobado el Proyecto de Reglamento del Consejo de Movilidad Sostenible, órgano institucional de participación, impulso y cooperación en esta materia y tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de la ciudadanía, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, se refieren a la movilidad, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del concejo de Gijón/Xixón. Ejerce funciones de información, estudio, propuesta, asesoramiento y debate dentro del ámbito de la movilidad como disciplina transversal y en todas sus vertientes, con el objetivo de informar la formulación de las políticas públicas en esta materia.

En la actualidad, la gestión de la movilidad supera ampliamente el antiguo concepto de gestión del tráfico de vehículos para concebirse como una estrategia transversal que, a través de la integración de los diversos medios de transporte y diseños de modelo de ciudad, consigue el objetivo de una sostenibilidad económica y social compatible con el progreso de las actividades productivas.
 

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