Tal y como ha señalado Manuel Pineda, director técnico de la UTE redactora del Plan, dos de los objetivos clave son la reducción de un 25% de las emisiones de C02 generadas por la movilidad y la disminución del consumo energético, en concreto un 32'5% menos, y potenciar la seguridad de la ciudadanía con la reducción de un 50% de accidentes graves. Incluye 46 medidas y 9 líneas estratégicas que son las siguientes:
En cuanto a las medidas clave están desarrollar las regulaciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, mejorar de la red básica peatonal, desarrollo de la red ciclista y mejora del sistema de bicicleta pública, fomentar el transporte colectivo, ampliación de la regulación del estacionamiento (ORA) y realización de aparcamientos de residentes.
Para un uso eficiente del coche, mejorar la calidad ambiental y propiciar una ciudad para las personas, se realizará una nueva zonificación y los siguientes ámbitos: Límite de la poligonal de la Ordenanza de Movilidad, Área de Prioridad No Motorizada (APNM), Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cimavilla, La Calzada y Centro, Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Moreda, el Polígono de Pumarín y Viesques, Áreas Singulares de Nuevo Roces, Piles-Mestas y Milla del Conocimiento.
La red viaria urbana de Gijón se clasificará en tres categorías para garantizar la seguridad vial y la convivencia entre todos los modos de desplazamiento, prestando especial atención a aquellos más vulnerables:
En cuanto a las actuaciones destacas están la avenida de Pablo Iglesias, la ampliación de aceras en calle Munuza, y la reordenación y pacificación del tráfico en la calle Anselmo Solar.
Se duplicará la red ciclista con 24'8 km de carriles bici nuevos, 6'9 km de ciclo carriles y 0'9 km de senda ciclable.
Asimismo, el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 plantea entornos escolares seguros y planes de movilidad escolar con:
Ampliación de aceras en cruces peatonales
Marcado de continuidad de los itinerarios escolares
También prioriza a los residentes en la zona de la ORA para una utilización eficiente del vehículo privado motorizado y se construirán 3715 plazas de aparcamientos subterráneos residenciales y 3475 plazas de aparcamientos disuasorios.
Todas estas medidas, permitirá una reducción sustancial del volumen de vehículos.
El nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, que se ha aprobado en Junta de Gobierno esta mañana, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando la movilidad inclusiva y reduciendo el impacto ambiental del transporte en todos sus aspectos. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una aprobación inicial del Plan, a partir de la cual se abre un periodo de 3 meses y medio de información y participación. Con este documento se pretende crear un modelo de movilidad que recupere el espacio público para las personas, ya que actualmente no llega al 40%.