El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 mejorará la calidad de vida de la ciudadanía

Enviado por ardiez el Mar, 29/03/2022 - 10:50
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Tal y como ha señalado Manuel Pineda, director técnico de la UTE redactora del Plan, dos de los objetivos clave son la reducción de un 25% de las emisiones de C02 generadas por la movilidad y la disminución del consumo energético, en concreto un 32'5% menos, y potenciar la seguridad de la ciudadanía con la reducción de un 50% de accidentes graves. Incluye 46 medidas y 9 líneas estratégicas que son las siguientes: 

 

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1. Nuevo modelo de movilidad y espacio público
2. Fomentar la movilidad activa y saludable
3. Aumentar y mejorar la oferta de transporte colectivo
4. Utilización eficiente del vehículo privado motorizado
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5. Optimizar la distribución urbana de mercancías
6. Mejorar la movilidad escolar
7. Mejora de la movilidad en grandes centros atractores
8. Fomentar la movilidad eléctrica y nuevas alternativas de movilidad personal
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9. Incidir sobre la conducta de movilidad de la ciudadanía. Control y seguimiento

PRESENTACIÓN

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En cuanto a las medidas clave están desarrollar las regulaciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, mejorar de la red básica peatonal, desarrollo de la red ciclista y mejora del sistema de bicicleta pública, fomentar el transporte colectivo, ampliación de la regulación del estacionamiento (ORA) y realización de aparcamientos de residentes. 

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MOVILIDAD

Para un uso eficiente del coche, mejorar la calidad ambiental y propiciar una ciudad para las personas, se realizará una nueva zonificación y los siguientes ámbitos:  Límite de la poligonal de la Ordenanza de Movilidad, Área de Prioridad No Motorizada (APNM), Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cimavilla, La Calzada y Centro, Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Moreda, el Polígono de Pumarín y Viesques, Áreas Singulares de Nuevo Roces, Piles-Mestas y Milla del Conocimiento. 

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La red viaria urbana de Gijón se clasificará en tres categorías para garantizar la seguridad vial y la convivencia entre todos los modos de desplazamiento, prestando especial atención a aquellos más vulnerables:

Red básica (de 30 a 50km/h) - Los 35'7 km actuales de tipología básica pasarán a ser 31'5 km, un 13% menos.
Red secundaria – Calles 30 (30km/h)
Red residencial/local (20-30 km/h)

 

Jerarquia

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Se creará una red de itinerarios peatonales, accesibles y funcionales con ampliaciones de acera (10,15 km) en el eje Náutico – Fomento, eje Begoña – Viesques – Milla del Conocimiento, Avda. de Portugal, actuaciones urbanísticas (8,8 km) en el ámbito de la Estación Intermodal, Avenida de El Llano y Avenida Príncipe de Asturias, consolidación de la actuación llevada a cabo en El Muro, nuevo paseo en Fomento-Poniente. Nuevos ejes peatonales en El Náutico y El Muro –Solarón, y calles de prioridad peatonal (0,450 km) en Viesques. 
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PEATON

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En cuanto a las actuaciones destacas están la avenida de Pablo Iglesias, la ampliación de aceras en calle Munuza, y la reordenación y pacificación del tráfico en la calle Anselmo Solar. 

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pablo iglesias antes

PABLO IGLESIAS DESPUES

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MUNUZA ANTES

munuza despues

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ANSELMO ANTES OK

ANSELMO SOLAR DESPUÉS

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Se duplicará la red ciclista con 24'8 km de carriles bici nuevos, 6'9 km de ciclo carriles y 0'9 km de senda ciclable. 

RED CICLISTA

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ELEUTERIO

CARRIL BICI DESPUES

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Asimismo, el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 plantea entornos escolares seguros y planes de movilidad escolar con:

Creación de plataformas elevadas en el entorno inmediato de los centros
Ampliación de aceras en cruces peatonales
Marcado de continuidad de los itinerarios escolares
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También prioriza a los residentes en la zona de la ORA para una utilización eficiente del vehículo privado motorizado y se construirán 3715 plazas de aparcamientos subterráneos residenciales y 3475 plazas de aparcamientos disuasorios.

Todas estas medidas, permitirá una reducción sustancial del volumen de vehículos. 

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PLAN DE MOVILIDAD
Descripción

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, que se ha aprobado en Junta de Gobierno esta mañana, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando la movilidad inclusiva y reduciendo el impacto ambiental del transporte en todos sus aspectos. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una aprobación inicial del Plan, a partir de la cual se abre un periodo de 3 meses y medio de información y participación. Con este documento se pretende crear un modelo de movilidad que recupere el espacio público para las personas, ya que actualmente no llega al 40%. 

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