El presente proyecto busca impulsar la modernización del comercio local, haciéndolo más digital y sostenible, a través del Plan Local de Comercio y la colaboración continua entre el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes.
La iniciativa, aprovecha la experiencia previa en digitalización, sostenibilidad y mejora de la competitividad, para guiar las acciones y asegurar su efectividad. Se trata de dar un paso adelante en la estrategia comercial de Gijón para conseguir un comercio local más adaptado a las necesidades actuales y preparado para el futuro.
Impulsar la transformación digital y sostenible del comercio minorista de Gijón/Xixón, compuesto aproximadamente por 2.100 empresas, mejorando su competitividad y eficiencia energética y reduciendo costes y el impacto de la actividad comercial, contribuyendo de este modo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sector del comercio se ha visto sometido en los últimos años a un gran cambio derivado de dos variables unidas: la digitalización de la sociedad y la globalización. El avance tecnológico está influyendo, no solamente en la forma de comercializar, sino también en la configuración de productos y servicios, en las nuevas relaciones entre el comercio y la clientela y en nuevas formas de atención a las personas que deben avanzar hasta lograr la plena integración de la tienda física y la presencia online. Desde el mes de octubre de 2020 el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, viene desarrollando un programa de intervención en el comercio local que responde a un contexto de transformación en todas las economías y que afecta de manera evidente a las micropymes y autónomos/as del sector, pues se enfrentan a nuevas competencias careciendo de los medios técnicos y económicos necesarios para abordarlas.
Con esta vocación nace el proyecto de Digitalización del Comercio de Gijón (DIGICOM), con el objeto de apoyar la digitalización del comercio urbano como una de las medidas de promoción económica recogidas en el Acuerdo de Concertación Social “Gijón Reinicia” 2020-2021 y dirigidas a potenciar la competitividad del sector. En las anualidades de 2021-2022 este Plan ha sido financiado por el Plan de Recuperación a través de los Fondos Next Generation.
El programa contempla asistencia personalizada, formación y soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa, desarrollando acciones en distintos niveles, tanto en un estadio inicial donde el comercio sólo tiene un canal de venta, la tienda física, y no utiliza las redes sociales a nivel profesional, como en un nivel intermedio o avanzado, donde la empresa ya tiene experiencia en marketing on-line e incluso sistemas de venta on-line, bases de datos, control de stocks y programas de gestión de ambos sistemas, pero cuyas ventas no reflejan el esfuerzo realizado.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Dentro de las actuaciones destacadas en la transformación digital 2021-2022 cabe destacar la creación de una herramienta de diagnóstico de madurez digital. Durante este periodo de tiempo, 374 comercios recibieron una acompañamiento personalizado que incluía formación a medida para el desarrollo de la estrategia digital y la selección de los canales y plataformas a utilizar. Además se puso a disposición de las empresas participantes un servicio de ayuda para la movilización de sus contenidos y redes sociales y se creó un Manual de Marca para el reconocimiento del nivel de digitalización.
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
En cuanto a las acciones de sensibilización y formación, cabría señalar que se ha desarrollado una herramienta de seguimiento de los comercios adheridos y una herramienta de control de los indicadores clave de la actividad de acompañamiento individualizado, con la que puede obtenerse una visión global del grado de ejecución de la actividad y de las visitas detalladas por consultor, comercio, etc. También se han definido itinerarios de formación para empresas que carecían de competencias digitales básicas, se ha impartido formación a medida y se han organizado diferentes sesiones informativas. Se han elaborado contenidos online de sensiblización y formación sobre la transformación digital, en concreto cinco píldoras formativas para autoconsumo y diez sesiones de formación online, en las que se produjeron un total de 771 inscripciones.
Además se formalizó un acuerdo con Cluster Tic de Asturias para informar, asesorar, acompañar y gestionar las ayudas del Kit Digital y se desarrollaron acciones de intercambio de experiencias y conocimiento par ala generación de proyectos de innovación con empresas tractoras, desarrollándose 6 sesiones de innovación y cocreación en 2022 con una participación total de 102 comercios.

Conoce más sobre el Plan de Digitalización del Comercio de Gijón
Esta actuación presenta una innovadora herramienta digital diseñada para impulsar la rentabilidad de las empresas comerciales de Gijón. Mediante el análisis en tiempo real de datos macroeconómicos e información específica de cada negocio, la plataforma genera informes y ratios que facilitan la toma de decisiones estratégicas.
Próximamente app disponible a través de Play Store (Android) y App Store (iOS).

Esta herramienta digital se presenta como una solución innovadora para los comercios minoristas del sector textil, enfocada en optimizar la gestión de compras. Agiliza la programación y organización de las adquisiciones, minimizando errores en un proceso crucial para la rentabilidad del negocio. Consciente de la complejidad que implica este proceso, con gran volumen de datos que deben procesarse en un corto periodo de tiempo, la herramienta facilita el manejo seguro y eficiente de la información proveniente de los proveedores. Además, genera informes que apoyan la toma de decisiones estratégicas de compra.
Próximamente app disponible a través de Play Store (Android) y App Store (iOS).

Esta iniciativa tiene como objetivo convertir 10 comercios de Gijón en modelos de eficiencia energética mediante la implementación de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de un proyecto piloto que busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones y promover el ahorro energético, sirviendo como ejemplo para otros establecimientos de la ciudad.
Para ello, se ha equipado a cada comercio con una red de sensores y actuadores que monitorizaran y controlan diferentes variables en tiempo real. Estos dispositivos inteligentes permiten:
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Medir la temperatura, humedad y calidad del aire: Para ajustar la climatización y ventilación de forma óptima.
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Controlar la iluminación: Adaptando la intensidad lumínica a las condiciones ambientales y la presencia de personas.
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Monitorizar el consumo eléctrico: Identificando posibles áreas de mejora y optimizando el uso de la energía.
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Automatizar el encendido y apagado de equipos: A través de enchufes inteligentes que se activan según las necesidades.
Con esta red de dispositivos IoT, los comercios podrán reducir su consumo energético, mejorar la gestión de sus recursos y minimizar su impacto ambiental, sentando las bases para una ciudad más sostenible.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, se centra en la promoción de estos espacios comerciales y se articula a través de un convenio de colaboración.
Los Centros Comerciales (CCA) La Calzada/Natahoyo y El Centro, creados en 2006 y 2011 respectivamente, han fomentado el comercio local de Gijón a través de diversas iniciativas. Entre 2021 y 2022, más de 520 comercios se beneficiaron de estas acciones, que incluyeron sorteos, animaciones callejeras, concursos y campañas digitales. Actividades como el 'Black Friday' y la 'Red de comercios amigables con la infancia' atrajeron a más de 6.000 participantes. Gracias a estas promociones, se ha logrado fidelizar a la clientela y consolidar el papel del comercio como motor económico y social de la ciudad.
Se han llevado a cabo diversas actividades que buscan atraer a la clientela y fomentar las compras en los comercios locales. Un ejemplo del éxito de esta iniciativa es el Centro Comercial Abierto de El Centro, creado en 2011 y galardonado con el Premio Nacional de Comercio en 2015. Este centro, que agrupa a más de 250 empresas, se ha convertido en un referente comercial tanto a nivel local como autonómico.
Desde su creación en 2006, el CCA ha trabajado para dinamizar la actividad comercial y de servicios en esta zona de Gijón, que ha experimentado una notable transformación urbanística y un crecimiento en su actividad comercial.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, se centra en la promoción de estos espacios comerciales y se articula a través de un convenio de colaboración.
El proyecto se ha desarrollado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. El presupuesto total de las actuaciones contempladas ha ascendido a 1.101.383 €, IVA incluido, y ha contado con una subvención de 637.163,80 €.
El Proyecto Gijón Digital y Sostenible, cuenta con financiación europea Next Generation EU, a través del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto se trata de las Líneas de Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, convocatoria 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
