En 2022, Enfants Terribles ofrecerá trece largometrajes producidos en España, Francia, Holanda, Polonia, Colombia, Argentina o Brasil. Los filmes de la competición se verán por primera vez en España en el FICX, tras pasar por festivales como Berlín, Locarno o Annecy.
Este programa infantil y juvenil del FICX es un clásico para la comunidad educativa de Asturias desde hace 25 años, como lo demuestran los casi 230.000 estudiantes y profesores que han pasado por las salas de Enfants Terribles. Esta sección es una parada obligatoria en el calendario de actividades de colegios e institutos no sólo asturianos, también de Castilla y León, Galicia o Cantabria, que motiva a los educadores a hacer uso de las proyecciones para debatir en clase temas actuales como la ecología, la inmigración, la exclusión social o el desarrollo personal.
El mundo del deporte es el universo donde se localiza la historia de Cabeza y corazón, de las cineastas vascas Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea: íntimo retrato de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, un grupo de deportistas que lograron una clasificación histórica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 20-21. Esta película competirá también dentro de la sección internacional Esbilla.
Sublime es la ópera prima de Mariano Biasín, director argentino que regresa al FICX tras competir en la Sección Oficial de Cortometrajes. La película fue presentada en Berlín y fue premiado en San Sebastián. Una historia de transición al mundo adulto, que reconoce el amor en todas sus formas.
También en Berlín se presentó Allons enfants, de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, que utilizan la música urbana como telón de fondo para hablar de la educación de la juventud francesa a través de la historia de una escuela parisina que ofreció a sus alumnos clases de hip hop contra el fracaso escolar.
Un taller de cine en un centro de menores de Bogotá inspiró a Claire Weiskopf y Nicolas van Hemelryck para rodar Alis, conmovedora película protagonizada por diez adolescentes que persiguen un futuro mejor. El filme logró el Oso de Cristal Generation 14plus y el premio Teddy en Berlín.
El público adolescente del FICX se verá reflejado en historias de iniciación que viven personajes de su edad en entornos que podrán descubrir desde otra perspectiva. Es el caso de Gabi, de los 8 a los 13 años, ópera prima de Engeli Broberg, retrato de una niña que insiste en su derecho a ser ella misma.
La protagonista de Girl Gang es una adolescente berlinesa de 14 años con centenares de miles de seguidores en Instagram. Susanne Regina Meures hace una crónica sobre el mundo de las influencers y la cara oscura de las redes sociales siguiendo a esta joven y su familia durante cuatro años.
En Bigman, Camiel Schouwenaar habla de la pérdida y del fracaso con el fútbol como escenario. Al protagonista de esta historia de amistad y empoderamiento, un accidente le aparta del balón, que es su auténtica pasión, y tendrá que aprender a aceptar su discapacidad.
La directora Julie Lerat-Gersant trabajó durante varias semanas en un centro materno-infantil. Lo que allí vio la llevó a tratar la cuestión de la maternidad en la adolescencia en su ópera prima, Petites, en la que una joven tiene que decidir su futuro junto al bebé que espera.
Alê Abreu, nominado a un Óscar por El niño y el mundo, da un giro a su trabajo en la animación con Perlimps, una película de aventuras de estilo clásico y de carácter ecológico y antibelicista, protagonizada por dos agentes secretos de dos reinos enemigos cuya misión es salvar un bosque.
Amandine Fredon y Benjamín Massoubre triunfaron en la última edición de Annecy con una versión animada del clásico El pequeño Nicolás, el célebre personaje creado por Jean-Jacques Sempé y René Goscinny. Con referencias a Tati, a Los cuatrocientos golpes y el propio Sempé como asesor, ofrecen una actualizada mirada sobre este célebre personaje.
La holandesa Mascha Halberstad se basa en los libros infantiles de Tosca Menten para su debut en el largometraje. Oink es una comedia contagiosa protagonizada por un simpático lechón creado con la técnica de stop motion de marionetas que fue presentada en Berlín.
Las aventuras para los más pequeños continúan en Hug Me. The Honey Seekers, debut en el largometraje de la artista visual Anna Blaszczyk, que versiona uno de los libros infantiles más populares en Polonia, y cuyo resultado es una road movie animada, protagonizada por dos osos en busca de la miel perdida, con un claro mensaje ecologista.
Los personajes de Dounia et la Princesse d'Alep también emprenden un viaje, pero el suyo tiene como objetivo salvar sus vidas ya que la guerra les obliga a abandonar Siria. Los realizadores André Kadi y Marya Zarif llevan al cine la historia de la pequeña y dicharachera Dounia, tras el éxito del cuento y de la serie.
Un año más, el FICX pone a disposición de los centros participantes una guía didáctica que sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado. Estas guías, firmadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, volverán a estar disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita.
Regresan así los encuentros con los cineastas en las sedes de Enfants Terribles, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas fomentando el sentido crítico de los nuevos públicos del FICX.
Ampliando la oferta de alfabetización audiovisual del Festival, a estos encuentros se sumarán distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, carteles de cine, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de Los oficios del cine, iniciativas que se suman la tercera edición de Enter, festival de trailers para películas imaginarias, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. Además, el FICX acogerá la exposición Reinventar la imagen: carteles alternativos de cine que el Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón albergará del 4 al 18 de noviembre, formada por los trabajos realizados en los talleres de Enfants Terribles de la edición de 2021.
Por primera vez, los Cines Yelmo Ocimax ofrecerán sesiones matinales para escolares y el cine de Enfants Terribles regresará a Gijón Sur. La tercera sede será el Teatro de la Laboral, que acogerá también las actividades complementarias.
Enfants Terribles cumple 25 años siendo una de las marcas de identidad del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y guardando el espíritu original del certamen. Este año, la sección volverá a ofrecer una minuciosa selección de películas dirigidas a público infantil y adolescente para disfrutar en las salas y madurar en las aulas, algo que ha mantenido durante los dos años anteriores pese a la situación de pandemia.