Educar para la igualdad

Enviado por pbalvarez el Vie, 23/06/2023 - 10:45

El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos de la ciudad una serie de talleres y actividades, con el propósito fundamental de promover actitudes y valores para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el ámbito educativo.

OBJETIVOS:

  • Provocar el impacto en el alumnado al descubrir y comprobar que existen desigualdades en función del sexo al que pertenezcan.

  • Sensibilizar al alumnado en la necesidad de abordar los valores de la coeducación y la tolerancia en el aula, ayudando en su crecimiento como personas y reflexionar en torno a una temática común que es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Implicarles en el problema que a veces se produce en ámbitos concretos de la vida cotidiana.

  • Tomar conciencia la existencia de un tratamiento desigual, de la discriminación sexual entre alumnos y alumnas, según las áreas y contenidos que se estén trabajando.

  • Conseguir que el alumnado distinga claramente situaciones de discriminación por sexo y sea capaz de su análisis.

Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Cuentacuentos para la igualdad:

  • Cuentacuentos para la igualdad de 3 años:

A los 3 años de edad se empieza a comprender que el mundo se divide en niños y niñas, hombres y mujeres, a partir de esta edad observan que los seres humanos además de diferenciarse sexualmente, tienen asignados atributos y modos de comportamiento distintos y con diferentes grados de valoración ya que las "actividades masculinas" suelen estar mejor valorados que las femeninas. A pesar de los cambios sociales y familiares, seguimos contando cuentos tradicionales, cargados de valores que categorizan el mundo, tal como fue concebido en épocas ancestrales, perpetuando los discursos de familia nuclear, hegemónica y con un sesgo de género, que no refleja la realidad de las nuevas familias y de la sociedad actual. Dado que a esta edad se presta más atención al contenido que a la forma se cuidará de que el lenguaje sea esquemático, claro y no sexista; haciendo hincapié en la simbología individual.

  • Cuentacuentos para la igualdad 4 años: 

A los 4 años niñas y niños comienzan a representar los roles sociales; es un buen momento para elegir cuentos en donde estos estén representados libres de prejuicios y estereotipos. Para fijar el contenido el cuento dispondrá de retahílas y pequeñas rimas.

  • Cuentacuentos para la igualdad 5 años: 

A los 5 años les gusta, por lo general, descubrir, reflexionar y crear; el cuento elegido para esta etapa será rico en matices, con algo más de complejidad en las secuencias de tiempo. Se introducirá alguna adivinanza relativa al tema, rimas y canciones. Dado que a esta edad ya les gusta participar en las tareas y tener responsabilidades, se introducirán en el cuento personajes masculinos y femeninos que actúen como modelo

  • Aprendemos a cuidar. 1º a 6º Primaria

Se fijan talleres para cada nivel educativo de primaria desde primero a sexto con la temática de la corresponsabilidad de los cuidados y estableciendo un itinerario formativo.

Como eje central de CUIDADOS en todo el ciclo de primaria se pretende sensibilizar y tratar la corresponsabilidad y hacer experimentar al alumnado sobre una realidad que nos afecta y condiciona en nuestros comportamientos y pautas de actuación durante toda la vida.

La corresponsabilidad familiar y social supone la asunción equitativa, por parte de hombres y mujeres, de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados. Partiendo de la base de que los seres humanos somos dependientes en diferentes etapas de nuestra vida y que por tanto los cuidados son necesarios para todas las personas y que la asunción de éstos tradicionalmente era asumida sólo por las mujeres se pretende concienciar de que el reparto y asunción de responsabilidades corresponde a todas las personas sin sesgos de género.

Proponer el cuidado como un valor no sólo ético y de obligación moral, también de darle al cuidado un alto valor como principio básico que nos hace mejores personas.

Título
Educación Infantil y Primaria
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Se fijan talleres para cada nivel educativo de la ESO

  • 1º ESO. Comunicación efectiva y afectiva.
  • 2º ESO. Estereotipos de género y roles sexistas.
  • 3º ESO. Destrezas socio emocionales para las relaciones afectivas.
  • 4º ESO. Amor y relaciones de buen trato.

Se establecen dos niveles y en cada nivel dos tipos de talleres:

- 1º de Bachillerato y Ciclo formativo de Grado Medio.

  • Prevención de la Violencia de Género. 

  • Género y Sociedad. 

- 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior

  • Relaciones afectivas y sexuales libres y consensuadas 

  • Análisis crítico de la igualdad de derechos de mujeres y hombres 

Título
ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
Estilo
Fondo Gris
Cuerpo

El Servicio de Igualdad participa en el  II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Gijón 2020-2024 que coordina la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El plan busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como coordinar las actuaciones entre los diferentes departamentos municipales, detectar necesidades  y continuar con el trabajo del municipio de Gijón como “Ciudad Amiga de la Infancia”, entre otros compromisos.

A lo largo de las diferentes reuniones del Consejo de Infancia y Adolescencia se propuso que en los grupos de trabajo de participación infantil y juvenil se estudiara y reflexionara la práctica deportiva de las niñas y chicas y causas del abandono y formas de potenciarlo.

Presentamos el trabajo realizado en este marco y que seguro contribuirán a entender mejor esta situación y forma de potenciarlo.

Agradecemos y felicitamos al alumnado que tanto ha trabajado en la reflexión, estudio y elaboración de propuestas en esta materia y a la Asociación Los Glayos y a la FMSS la oportunidad de colaborar con propuestas concretas en este Plan.

Conclusiones del trabajo

Título
II Plan de Infancia
Enlaces con imagen
Texto del enlace
Material didáctico
Imágen del enlace
Comic educar para la igualdad
Enlace
/publicaciones?t=Material didáctico&b=2&etiquetas=Igualdad,Educación&m=f
Estilo
Fondo Blanco
Preguntas Frecuentes
Cinta Telefónica