Recuperar la memoria de la ciudad, de sus barrios y su historia a través de la participación ciudadana. Recopilando fondos fotográficos, fuentes orales o de cualquier elemento que nos permita reconstruir la historia con minúsculas, las vivencias, las costumbres, el paisanaje. En esto consiste el Proyecto Memoria que la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular lleva desarrollando más de 20 años en los distritos de la ciudad.

Es un grupo conformado a partir de "Amigos de la Calzada" y las Iniciativas de participación ciudadana "RE" del Ateneo Obrero de La Calzada. Desde el 2014 viene realizando una labor de recogida y difusión de la historia del Oeste de Gijón. El trabajo divulgativo se ha centrado mayoritariamente en la producción de exposiciones:
- Un barrio, un astillero, Juliana (2015)
- Gijón Oeste, una memoria industrial (2016)
- Aboño, la historia de un paisaje y una región (2017)
- Foto Cesar, un barrio a través de una cámara (2018)
- La Algodonera de Gijón (2019)
- La fábrica de sombreros de Gijón, La Sombrerera (2022)
- Gijón Oeste, una memoria industrial II (2024)
Como resultado de unas entrevistas realizadas por personas voluntarias en un taller de memoria oral, impartido y coordinado por el AFOHSA ( Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias), dentro del Proyecto Memoria, se han creado una serie de vídeos que contribuyen a recuperar la memoria del barrio de El Llano.
El Llano, un barrio con historia: La transformación urbana
El primer video nos invita a recorrer la creación y evolución del barrio, desde su división popularmente conocida como Llano de Abajo, Llano del Medio y Llano de Arriba hasta su configuración actual.
El Llano, un barrio con memoria: Una identidad plural.
Este segundo vídeo nos acerca a la esencia del barrio de El Llano, explorando la identidad de su gente y la pluralidad que ha caracterizado su evolución desde el inicio.
El Llano, un barrio con historia: La huella (des)industrial de El Llano
Con este tercer vídeo se nos invita a adentrarnos en la historia industrial de El Llano, donde pequeños talleres y fábricas dejaron una huella profunda en la identidad del barrio.
