Una parte básica del trabajo por la dignificación social del asturiano pasa por acercarlo a los diferentes ámbitos de la sociedad, por usarlo con normalidad en todos los contextos: hoy en día vivimos rodeadas y rodeados de pantallas; la pandemia nos ha obligado a darnos cuenta -de manera casi forzosa- de que podemos hacer un montón de cosas con un ordenador, una tableta o un teléfono móvil (comprar, teletrabajar, consumir productos culturales, hacer trámites con las administraciones, estar al día de lo que pasa en el mundo o tener más cerca a las personas que queremos, por poner algunos ejemplos).
Para la gente más joven, lo digital es algo con lo que trabajan habitualmente. En cambio, seguramente no conozcan cómo empezó, poquito a poco, a usarse el asturiano en los diferentes programas informáticos o cuáles fueron las primeras páginas web en nuestro idioma.
Trabajaremos con el pallabreru de la informática, Restol@ndoPelaRede (publicado en 2021), que incluye una guía de aplicaciones y programas en asturiano con una explicación sencilla de cada una de ellas.