L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 18ª edición en Gijón/Xixón del 1 al 5 de mayo de 2024. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el Principado de Asturias, el festival cumple su mayoría de edad convirtiendo una vez más la ciudad asturiana en el lugar de referencia para descubrir la cara más heterodoxa de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea.
Con cinco días de programación, uno más que en ediciones anteriores, la propuesta de este año ocupará múltiples sedes de la ciudad, poniendo especial hincapié en las performances audiovisuales y las actuaciones musicales, para las que el festival anuncia ahora sus primeros nombres. Junto a instalaciones audiovisuales y actividades en torno a las realidades extendidas, que se anunciarán próximamente, el festival sigue consolidándose como una de las citas imprescindibles de la creatividad audiovisual y electrónica más excepcional, tanto a nivel nacional e internacional.
La programación nocturna en la Nave de LABoral Centro de Arte, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo, estará encabezada por Evian Christ, músico, productor y programador musical inglés, fundador de los eventos Tranceparty. Reconocido en sus inicios por sus contribuciones a la producción de exitosos álbumes de músicos como Kanye West y Travis Scott, en los últimos años ha dirigido una serie de proyectos idiosincrásicos que indagan en el legado del trance en la vida cultural contemporánea. Con su álbum Revanchist (Warp 2023), explora el potencial latente del género para evocar, más allá de la euforia, el sentimiento más pleno de lo sublime.
La compositora, percusionista y artista multidisciplinar RRUCCULLA, uno de los proyectos más eclécticos que ha surgido de España en los últimos tiempos, estará en la Nave de LABoral presentando un set exclusivo para L.E.V. en torno a las canciones de su último disco, Zeru Freq, y material inédito musical y visual en el que ha estado trabajando durante los últimos meses. Una exploración del terreno artístico, con el que expande el universo creado alrededor de su nuevo trabajo, que se materializa en un espectáculo audiovisual de electrónica contemporánea experimental trazado por texturas hiperrealistas y formas abstractas.
El singular artista francés Jacques, conocido por su infinita capacidad para reinventarse, su franqueza sin filtros y sus experimentos sonoros cuidadosamente desordenados, presentará en L.E.V. su nuevo espectáculo en directo, Videochose. Una amalgama de fragmentos de películas, documentales, vídeos de YouTube e incluso vídeos de su vida cotidiana, que corta, repite en bucle y musicaliza hasta convertirlos en instrumentos musicales, a los que acompañan a sus habituales objetos. Jacques supera una vez más sus propios límites para ofrecer una actuación a la vez ruidosa y bailable, donde sonido e imagen interactúan en vivo.
El proyecto audiovisual Aelcrush, colaboración del artista y productor musical afincado en Berlín Sin Maldita y el artista multimedia francés Lei, aborda temas como el escapismo y el agotamiento emocional, proponiendo un equilibrio entre el caos de un club audiovisual y la belleza radiante. Una propuesta devastadora y emocionalmente evocadora que, musicalmente, entrelaza la música de club híbrida con el pop experimental, generando en directo una vorágine experiencial de mundos sonoros.
También en la Nave, LCY, artiste visual y DJ londinense nacide en Bristol, debuta en L.E.V. Festival con el estreno de su Live av. Conocide por sus sets oscuros y deconstruidos, que rinden un profundo homenaje a la música club de Reino Unido, LCY fundó el sello SZNS7N en 2019, y sus narrativas de ciencia ficción y fantasía han pasado por escenarios de la talla del Royal Opera House de Londres o el Primavera Sound.
Como novedad en esta edición, la caja escénica del Teatro de la Laboral acogerá el miércoles 1 y jueves 2 de mayo la propuesta de una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas, Romeo Castellucci, conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral. En L.E.V. Festival presentará The Third Reich, una videoinstalación performativa frenética basada en la representación espectral de todos los sustantivos que figuran en el diccionario italiano, traducidos al castellano, que se proyectan en una pantalla gigante a gran velocidad en una secuencia, uno a uno, hasta acabar provocando la pérdida de control en la percepción del espectador. Con sonido compuesto por el músico experimental electroacústico Scott Gibbons, este proyecto es la imagen de una comunicación impuesta, obligatoria; de la violencia explícita de un lenguaje único y producido en serie. El furioso manojo de palabras que aquí se presenta no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje convertido en ruido blanco, conduciendo al caos.
Otra de las sedes habituales de L.E.V. Festival, el Muséu del Pueblu d’Asturies, acogerá el sábado 4 de mayo conciertos diurnos de la mano de artistas como Puce Mary, nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier. Con una larga carrera en la música electrónica experimental, es conocida por sus intensas actuaciones en directo, que van desde apasionantes interpretaciones de composición cinematográfica hasta la furia del noise industrial.
Entre otros, el Muséu contará también con el directo de uno de los artistas más inquietos de la escena nacional, Cachito Turulo, nombre en solitario Ernesto Avelino, 50% de Fasenuova. El mierense recorrió con su dúo electrónico los escenarios de media Europa, convirtiéndose en referente internacional del industrial y el EBM. Su nueva evolución artística despliega un sonido futurista y sórdido, heredero del footwork y del drill, emparentado con los sonidos electrónicos más vanguardistas. Energía festiva y salvaje, historias callejeras y nocturnidad desplegadas a través de ritmos frenéticos y sintetizadores abrasivos.
Entre los cabezas de cartel de esta 18ª edición están Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ o Myriam Bleau, en colaboración con Nien Tzu Weng, a los que se suman Rrucculla, Sin Maldita & Lei, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY y Bromo.