Visita didáctica al Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
Hoy en día nos bañamos o nos duchamos a diario. ¿Siempre ha sido así?
Los textos antiguos y los hallazgos arqueológicos atestiguan que no, no siempre ha sido así.
En el Gijón romano...
La mayoría de la gente iba a los baños públicos para bañarse. Pocas viviendas contaban con agua corriente y el baño privado era un lujo que sólo se podían permitir en las mejores casas.
En esta actividad recorreremos los restos arqueológicos de las termas, intentando imaginar cómo debieron ser cuando estaban en funcionamiento, entre los siglos I y IV d.C. Entender una ruina es difícil, pero tendremos la ayuda de algunos personajes, gracias a los cuales conoceremos cómo se vivía entonces y qué significaba en sus vidas este tipo de locales.
Podremos distinguir las distintas salas y los diferentes servicios que ofrecían a la población, incluso para hacer deporte. Y, sobre todo, para encontrarse y pasar el rato en compañía, costumbres muy propias de la cultura mediterránea. Tanto apreciaba la gente estos locales que era impensable una ciudad sin una o varias termas públicas.
Hoy nos toca baño es una actividad dirigida a grupos escolares de 4º curso de Educación Primaria de los centros educativos de Gión/Xixón.
Pueden participar los centros escolares haciendo su solicitud dentro de la Convocatoria de Programas Educativos de Gijón/Xixón, abierta en septiembre con el inicio de cada curso escolar.