El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Dirección General de Igualdad, conmemoró esta mañana el Día Internacional de la Igualdad Salarial con la jornada ‘Brecha salarial: diferencias en la valoración de las competencias laborales atribuidas a mujeres y hombres’. El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboraron las Uniones comarcales de UGT y CCOO y FADE, agentes firmantes del Acuerdo de Concertación Social, es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conocer en profundidad los factores que influyen en la brecha salarial para combatirla. Uno de ellos, es la infravaloración del trabajo de las mujeres y de los sesgos que intervienen a la hora de apreciar sus habilidades, el tema central de la jornada.
“El principio de ‘igual retribución por trabajo de igual valor’ adquiere una dimensión y valoración del trabajo muy diferente cuando lo hacen hombres o cuando lo hacen las mujeres. Es decir, nos encontramos con un escenario en el que algunas de las habilidades y competencias son subestimadas o pasadas por alto cuando provienen de mujeres”, explicó la Alcaldesa, Carmen Moriyón, durante su intervención. Por eso, continuó, “es fundamental comprender que la equidad de género no solo es un principio ético, sino también una cuestión de eficiencia y rendimiento. Al desafiar los estereotipos y valorar a las personas por sus habilidades, independientemente de su género, creamos equipos de trabajo más diversos y con una gama más amplia de perspectivas”.
Carmen Moriyón: “Es fundamental comprender que la equidad de género no solo es un principio ético, sino también una cuestión de eficiencia y rendimiento. Al desafiar los estereotipos y valorar a las personas por sus habilidades, independientemente de su género, creamos equipos de trabajo más diversos y con una gama más amplia de perspectivas”.