El Ayuntamiento de Gijón/Xixón estudia una reorganización del aparcamiento y de la circulación en la calle Emilio Tuya, en el tramo comprendido entre la calle Aquilino Hurlé y la avenida de Castilla. “Esta reforma abre el camino a una mejora del espacio urbano en esta vía y ofrece la posibilidad de que en el futuro se pueda ampliar la acera izquierda y la plaza entre Aquilino Hurlé y Emilio Tuya”, explica el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.
El objetivo es buscar una solución a las demandas históricas de taxistas, transporte público, transportistas y conductores para optimizar el aparcamiento y pacificar el tráfico en la zona. En concreto, el sector del taxi reclama que se cambie la actual configuración de la parada para que estacionen en línea y no en batería, facilitando de esta forma el aparcamiento y no obstaculizando el tráfico.
Por su parte, la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano plantea cambiar la parada de taxis a la acera derecha, donde actualmente existe una de autobús y continuarla, si es necesario, hasta el tramo derecho de la última manzana de Emilio Tuya. Asimismo, la parada de EMTUSA se adelantaría al tramo de la acera que hay entre Aquilino Hurlé y la calle Piles, facilitando el acceso de los autobuses y mejorando el acceso al servicio por parte de los usuarios.
De esta forma, la acera de la derecha de la calle Emilio Tuya, desde Aquilino Hurlé, estaría ocupada por una para de autobús, una de taxis y el resto del espacio se podría destinar a carga y descarga. Y, en cambio, la acera izquierda pasaría a estar ocupada íntegramente por estacionamientos en batería, hasta la calle Marqués de Urquijo, y en línea, hasta la avenida de Castilla. Asimismo, la Concejalía de Tráfico estudia también suprimir parte del segundo carril del final de Emilio Tuya, que en la práctica muchas conductores aprovechan para estacionar sus vehículos en lugar de girar a la derecha.
“Con esta actuación y con la semaforización que ya anunciamos en la avenida Torcuato Fernández Miranda pretendemos pacificar el tráfico en dos calles por las que diariamente circulan cientos de peatones y en las que hay además un centro de salud y una alta actividad comercial. Queremos evitar que se convierta en la salida Oeste-Este de la ciudad, como pretendía el anterior equipo de gobierno”, concluye el edil Pelayo Barcia.
Pelayo Barcia: “Esta reforma abre el camino a una mejora del espacio urbano en esta vía y ofrece la posibilidad de que en el futuro se pueda ampliar la acera izquierda y la plaza entre Aquilino Hurlé y Emilio Tuya”