La obra ha sido ejecutada por la empresa Tinastur, en un plazo de ejecución de tres meses y por un importe de 54.353,20 €. Los trabajos han tenido que salvar algunas incidencias surgidas durante la obra, como la necesidad de reponer todos los elementos estructurales de la cubierta, ya que en un análisis más detallado y una vez que se pudieron evaluar los puntos de apoyo de estos elementos en el muro, se estimó que lo más conveniente era la reposición de todos los elementos, y no solo de dos que era lo que se había previsto en un principio por ser los que presentaban un deterioro más claro.
Además, la continua presencia de humedad en los apoyos de las vigas, así como alguna entrada de agua por el mal estado de la cubierta y el apolillamiento de algunos elementos, ha hecho necesario reemplazar todos los elementos por otros nuevos de madera de castaño envejecida.
Además de la restauración de la cubierta, se ha procedido a la ejecución de un dren perimetral que evite que las aguas de lluvia afecten al muro principal, se han restaurado los muros eliminando la carga antigua, solucionando las deficiencias que presentaban y se les ha dado un acabado rústico tal y como exigía la Consejería de Cultura. Se han recuperado los pilares de fundición devolviéndole su aspecto original más estilizado; se ha procedido al sellado de las fugas del vaso del lavadero, y se ha modificado la pendiente del pavimento interior para facilitar la evacuación de las aguas evitando su encharcamiento.
Con esta obra se ha tratado de realizar una restauración integral de este elemento pero manteniendo y recuperando su esencia original, ya que el lavadero de Deva se estima que fue construido en el año 1936 por los propios vecinos realizándose diferentes obras de reparación y mantenimiento a lo largo de los años, en las que ha ido perdiendo parte de su estética inicial. Se trata de un edificio catalogado como Patrimonio Arquitectónico Etnográfico dentro de la categoría de arquitectura tradicional y con un nivel de protección integral, teniendo no solo un valor etnográfico sino además cultural, por, entre otras cosas, haber sido escenario de la premiada película de José Luis Garci “Volver a Empezar”.
Los trabajos de restauración del lavadero de Deva estarán concluidos el próximo día 17 de abril, según han comunicado los responsables de esta actuación al concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, durante una visita al equipamiento junto a personal del Servicio de Parques y Jardines.