Atención psicológica en los centros, redacción legible y comprensible de las leyes y la inclusión, protagonistas de las propuestas del Consejo Infantil y Adolescente

Enviado por lcgarcia el Mié, 22/05/2024 - 18:01
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“No podemos terminar este pleno sin hacer énfasis en la importancia que tiene para nosotros recibir una respuesta. No hace falta que sea positiva, nos sirve si es negativa. Pero, por favor, os pedimos que nos escuchéis y nos respondáis.” Con estas palabras terminó su intervención una de las 55 jóvenes participantes en el Pleno Infantil y Adolescente, celebrado este miércoles 22 de mayo a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
La concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja, en calidad de delegada de la Alcaldesa, presidió el pleno y recogió el informe que desarrolla el resultado de este curso de trabajo en el que las y los integrantes del Consejo Infantil y Adolescente han abordado el tema “Educación: análisis de la ley y diseño de espacios que favorezcan el aprendizaje”.

Pleno Infantil y Adolescente

Para elaborar las propuestas, peticiones y preguntas que han elevado al Gobierno Municipal en esta sesión plenaria, se reunieron en tres ocasiones -una más que en años anteriores- a través de los cuatro consejos de zona (Este, Oeste, Centro y Sur). Entre los resultados de su trabajo destacan la constitución de “Los Consejinos”. Esta propuesta, realizada hace ya varios años, consiste en una suerte de grupos asesores formados por niñas, niños y adolescentes que aportarán sus ideas y visiones a cada área municipal a través de reuniones periódicas.

Entre las peticiones que realizaron, destacan cuestiones generales que afectan a todo el sistema educativo: señalaron que leyes como la LOMLOE, un texto que les afecta directamente, tiene un vocabulario muy difícil de entender y solicitan que se realicen documentos adaptados de estos textos para poder abordarlos; propusieron la creación de servicios de “psicoasesoría” para niñas, niños y adolescentes, utilizando modelos ya existentes en otros ayuntamientos; e hicieron un repaso de los espacios educativos que tienen a su disposición, recordando que para ser lugares que favorezcan el aprendizaje deben ser “pacíficos, no violentos y que garanticen el cuidado de todas las personas”.

Pleno Infantil

Y también expresaron demandas particulares de cada centro, como el regreso de la música para avisar de la entrada y salida de las aulas en el Colegio Begoña -que favorece la inclusión de los y las menores con hipersensibilidad- o la mejora de la seguridad vial en los entornos escolares de Somió.
 

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Un total de 55 niñas, niños y adolescentes presentaron el resultado de este año de trabajo en el que han participado más de 130 menores

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