El Ayuntamiento de Gijón/Xixón inició esta semana las acciones de conservación y restauración para distintos bienes del parque escultórico urbano de la ciudad con cargo al actual ejercicio presupuestario.
Los primeros trabajos se iniciaron el pasado martes en la escultura Maternidad (1960) de Mariano Amaya, situada en el Parque Isabel La Católica. En este caso, las actuaciones se centran en la aplicación de un biocida sobre la superficie de la pieza y continuarán la próxima semana con la limpieza superficial controlada por expertos en restauración de la empresa adjudicataria, para devolverle un aspecto adecuado a la escultura y preservarla de cualquier tipo de daño durante la actuación.
Por otro lado, se están tramitando los permisos para iniciar la rehabilitación de la obra Sin Título (2001), de Herminio, ubicada en el parque del Rinconín. A finales del año pasado, debido a la climatología adversa, la pieza acabó derribada. Su peso y complejidad técnica, al ser una escultura imantada, hacen que el trabajo de rehabilitación sea complejo. Por ello, la empresa adjudicataria deberá realizar las pruebas de imantado in situ antes de proceder a la reintegración para devolverle su aspecto original.
Los primeros trabajos se iniciaron esta semana en la escultura Maternidad (1960) de Mariano Amaya, situada en el Parque Isabel La Católica