El Consejo Sectorial de Protección Animal ha aprobado hoy la renovación de su reglamento con la finalidad de unificar las definiciones existentes en la normativa sobre esta materia y establecer determinadas obligaciones para las entidades locales. La nueva norma salió adelante con los votos a favor de FORO Asturias, PP, IU y Podemos. El PSOE votó en contra.
Las principales novedades de esta ley suponen la ordenación de la tenencia de animales de compañía clarificando conceptos como animal doméstico, animal silvestre y animal silvestre en cautividad. También se aclaran las definiciones de animal abandonado, desamparado, extraviado y la regulación sistemática de actividades como el cuidado de las colonias felinas a través de las diversas figuras legales. Por último, se detalla el listado positivo de animales de compañía, compuesto por grupos de listados de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, lo que amplía el ámbito de especies consideradas como domésticas.
En definitiva, una reforma necesaria, a juicio del concejal de medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, “por tres razones: para adaptarse a la normativa estatal; para ampliar las materias tratadas y la representatividad de los colectivos; y, por último, para hacer el Consejo más generalista”.
“Gijón se caracteriza por una presencia elevada de mascotas. Sin embargo, la competencia en materia de bienestar animal no solo se circunscribe a los animales de compañía o domésticos sino que, por ejemplo, la actividad municipal se proyecta sobre la presencia de aves, el control de jabalíes o la intervención ante la presencia de especies consideradas invasoras o plagas. La existencia de un Consejo Sectorial renovado y actualizado a los nuevos tiempos, es una muestra de la sensibilidad municipal y una oportunidad para ampliar el ámbito de temáticas en los que la participación ciudadana es necesaria, así como incorporar a diversos colectivos cuya opinión enriquecerá el criterio del Consejo”, concluyó Pintueles.
Rodrigo Pintueles: “Esta reforma era necesaria para adaptarse a la norma estatal, ampliar la representatividad de los colectivos y hacer el Consejo más generalista”