Esta línea de subvenciones tiene por objeto el apoyo financiero para la elaboración e implementación de planes de consolidación y crecimiento, resultando del diagnóstico previo, que supongan el crecimiento del tamaño de las empresas para facilitar su posición en el mercado, la presencia en mercados nacionales, europeos e internacionales, el acceso a proyectos de mayor envergadura, la mejora de la productividad, y la generación de empleo de calidad.
Con la finalidad de apoyar de manera integral el crecimiento y consolidación de las iniciativas empresariales del municipio, así como potenciar la competitividad del tejido empresarial local, a través de la implementación de un conjunto de acciones estratégicas y trabajando en estrecha colaboración con los principales actores del ecosistema de innovación, promoviendo la adopción de prácticas y tecnologías que contribuyan a un tejido empresarial más sostenible y altamente digitalizado, esta línea tiene por objeto el apoyo financiero para la elaboración e implementación de planes de consolidación y crecimiento, resultado del diagnóstico previo, que supongan el crecimiento del tamaño de las empresas para facilitar su posición en el mercado, la presencia en mercados nacionales, europeos e internacionales, el acceso a proyectos de mayor envergadura, la mejora de la productividad, y la generación de empleo de calidad.
1. Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente, siendo coherentes con el perfil de actividad, trayectoria y capacidad de la empresa, así como con los objetivos cualitativos y cuantitativos que planteen y la rentabilidad que se espera que generen. Se deberá justificar el cumplimiento de tales requisitos mediante la documentación que se exija y la complementaria, que en su caso, pudiera ser solicitada con posterioridad.
2. Los proyectos no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas ni estar relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.
3. No se considerarán subvencionables los proyectos cuyo objetivo esté orientado al cumplimiento de requisitos legales, o la mera renovación de equipos o certificados, o cualquier otro de naturaleza análoga que no suponga ningún tipo de mejora para el crecimiento y la consolidación empresarial.
Podrán ser beneficiarias de esta línea autónomos individuales, micropymes y pequeñas empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Domicilio social, domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio de Gijón.
- Antigüedad mínima de 5 años a contar desde la fecha de alta censal a fecha de fin de plazo de solicitud.
- Importe neto de la cifra de negocio positivo, reflejado en las últimas cuentas anuales y considerando en dicho concepto únicamente las ventas y prestación de servicios de carácter mercantil, quedando excluido expresamente el importe de las subvenciones recibidas y los trabajos propios realizados para la empresa.
- Las Pymes deberán contar con uno o más empleados por cuenta ajena o uno o más socios de la empresa cuya relación con ella pueda calificarse como de laboral (en ambos casos a tiempo completo o equivalente).
La solicitud de la subvención y documentación complementaria se presentarán a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de junio de 2024 por el que se aprueba la Convocatoria de Subvenciones a la Consolidación y Crecimiento 2024.
Modelo único de ayudas y subvenciones Gijón Impulsa
Fichero de acreedores en modelo normalizado del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (09.01)
Justificación Línea I. Crecimiento Empresarial (Primer plazo):
FASE A (solo para las empresas beneficiarias ÚNICAMENTE de esta fase en esta convocatoria):
2) Declaración responsable FASE A
FASE B (solo para las empresas beneficiarias ÚNICAMENTE de esta fase en esta convocatoria):
2) Declaración responsable FASE B
FASES A y B (empresas beneficiarias de AMBAS FASES en la misma convocatoria):
2) Declaración responsable FASE A y solicitud inicio FASE B
3) Memoria Económica FASE A y solicitud FASE B
4) Declaración responsable FASE B
La intensidad de las subvenciones será como máximo 80% del presupuesto elegible.
Los beneficiarios/as deberán aportar a través de otras fuentes de financiación la cuantía restante.
La ayuda máximo concedida por proyecto será de 18.000 euros. En todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a:
- Fase A) Diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento: 3.750 euros.
- Fase B) Implementación del plan de consolidación y crecimiento: 18.750 euros.
1. Los proyectos deberán ser realizados por la empresa beneficiaria en su establecimiento localizado en el municipio de Gijón, y sus resultados deberán permanecer o tener impacto tangible en el municipio.
2. Los proyectos deberán comprender la realización de un diagnóstico y análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento, así como la elaboración de un plan de consolidación y crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras, y/o la implementación de estas actuaciones con el objetivo de propiciar la mejora en la competitividad, la productividad, dimensión, innovación e internacionalización de las empresas con capacidad de crecimiento empresarial.
3. Los proyectos se estructurarán en las siguientes fases:
- Diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento.
- Implementación del plan de consolidación y crecimiento.
4. Los proyectos presentados pueden incluir una o ambas fases, en caso de que la empresa solicitante ya dispusiera de un plan de consolidación y crecimiento elaborado en un período máximo de 1 año previo a la fecha de solicitud de la subvención:
- Las empresas que carezcan de un plan de consolidación y crecimiento ya elaborado, podrán optar por presentar un proyecto que contemple solo la fase de diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento, u optar también por incluir la fase de implementación de acciones derivadas del mismo.