La calificación de las aguas de baño en Gijón en 2023 ha sido “excelente” en todas las zonas salvo en la escalera 12 de la playa de San Lorenzo que ha sido “buena”

Enviado por lcgarcia el Sáb, 15/06/2024 - 16:31
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha concluido en su informe sobre “La calidad del agua en las zonas de baño del concejo de Gijón/Xixón” del año 2023 que la clasificación de las aguas de baño en el concejo de Gijón ha sido de “excelente” en todas las zonas de baño y puntos de muestreo, excepto en la escalera 12 de la Playa de San Lorenzo que ha sido “buena”.

A lo largo de la campaña hubo dos episodios de contaminación de corta duración que afectaron a la zona de baño del entorno de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo, lo que provocó el cierre al baño en esa zona en dos ocasiones, en tanto se obtuvieron valores satisfactorios.

No obstante, el 92,5 % de las ocasiones se registró una recomendación sanitaria semanal “Agua apta para el baño”, para el conjunto de puntos de muestreo. Si bien para el caso de la Playa de San Lorenzo Escalera 12 este porcentaje fue del 72,7%.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha recordado que a lo largo de 2023 “los controles de aguas fueron exhaustivos, triplicando el número de muestras exigidas por ley, y además se prolongaron incluso hasta el 18 de septiembre, tras el cierre de la temporada. Además, los escasos incidentes registrados a lo largo de la temporada pasada tuvieron una duración muy breve y no se ha corrido ningún riesgo para la salud de los bañistas. En todas las ocasiones, excepto en una, había llovido el día anterior o el mismo día de la recogida de las muestras, de manera fuerte o moderada y en todos los casos se registró la presencia de enterococos intestinales con origen en la red de saneamiento de la zona del río Piles. Estos incidentes fueron muy breves. Así, en el 85% de los casos al realizar el análisis de confirmación al día siguiente de detectarse la contaminación, se obtuvo un resultado de agua “Apta para el baño”.

La temporada de baños en el Principado de Asturias tuvo una duración de 106 días, del 31 de mayo al 13 de septiembre.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
gijon_playas_poniente_aerea_2015_foto_asturias
Descripción

Rodrigo Pintueles: “Los controles fueron exhaustivos, triplicando el número de muestras exigidas por ley, y seprolongaron incluso tras el cierre de la temporada”

Organismo
Peso
0