El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha abierto hoy un periodo de consulta previa a la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implementará en el barrio de La Calzada. A través de un cuestionario habilitado en la plataforma municipal de Participación, y disponible en todos los registros municipales, cualquier persona u organización interesada en este proyecto podrá aportar su opinión y sugerencias hasta el próximo 5 de julio.
Se inicia de esta manera un proceso participativo que continuará en julio con la presentación del primer borrador de la ordenanza municipal que regulará esta nueva medida. Sobre este primer avance, la ciudadanía y las diferentes entidades podrán aportar sus sugerencias, que serán estudiadas previamente a la aprobación inicial de la ordenanza que se prevé para el próximo mes de septiembre.
Las ZBE son zonas geográficamente definidas donde se restringe o se disuade el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para reducir las emisiones de estos en dicha zona. Aunque no existe ninguna norma europea que imperativamente obligue a la creación de estas zonas, sino simples recomendaciones, la legislación española a través de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, obligan a su creación en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Por lo tanto, es una normativa de carácter estatal de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Gijón.
En el año 2022, se eligió La Calzada como espacio para implantar esta ZBE, vinculando los costes de su puesta en marcha a los fondos europeos PRTR, razón por la cual ya se están colocando equipos de medición en la zona.
La voluntad del actual equipo de gobierno es que la aplicación de la ZBE de Gijón-La Calzada vaya ligada a los protocolos ambientales de episodios de contaminación ya aprobados por el Ayuntamiento y por el Principado de Asturias, dotando a esta medida de rigor científico y coherencia normativa. Igualmente, se recuerda que su régimen sancionador se vinculará a la puesta en marcha del vial de Jove, por lo que será informativa hasta que los camiones que van al Puerto de El Musel tengan una alternativa al tránsito por la Avenida Príncipe de Asturias.
Las personas interesadas podrán compartir su opinión a través del cuestionario habilitado en la web municipal o por medio de los registros municipales