Servicios Sociales gestionó 30,4 millones de euros en 2023, el mayor presupuesto de su historia

Enviado por lcgarcia el Mié, 26/06/2024 - 17:35
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

La Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) presenta la Memoria de Actividades de 2023, un ejercicio en el que gestionó un presupuesto de 30,4 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2022 y el mayor de su historia. Este importe supuso un 11,16 por ciento del total municipal. El equipo de la FMSS está formado por 124 personas entre profesionales del trabajo social, educación social, sociología, psicología y personal técnico y administrativo.

En 2023, la Fundación culminó un proceso de análisis, iniciado con motivo de su 40 aniversario, para la definición de un nuevo propósito de la organización y un cambio de modelo. Este trabajo, en el que participaron equipos internos, personas usuarias, entidades sociales y expertos externos, formó parte del proyecto europeo Atlantic Social Lab.

Como parte de esa actuación, la FMSS ha elaborado un plan de comunicación para evolucionar la visión tradicional y asistencialista de los servicios sociales. Para ello, ha creado el distintivo “Gijón Social, Cuidados en Comunidad” con una nueva imagen gráfica, que aplicará en las diferentes campañas, programas y redes sociales. También ha producido un video como presentación oficial de la Fundación, protagonizado por personas usuarias y participantes de las servicios sociales.

El incremento presupuestario de 2023 permitió reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas mayores y dependientes, con 11,1 millones, 2,9 millones más que el año anterior. Las personas usuarias del SAD fueron 2.517 (1.929 mujeres y 588 hombres), 418 personas más que el año anterior. En el servicio de teleasistencia las personas atendidas fueron 2.496.

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El número de personas atendidas para información, orientación y asesoramiento fue 33.732, un 9,4 por ciento más que en 2022. Las personas que recibieron atenciones técnicas de las UTS fueron 19.018. En cuanto a ayudas económicas para prevenir la exclusión, se destinó un importe de 3 millones de euros, un 29,3 por ciento más que el año anterior. El número total de ayudas facilitadas fue de 1.794, de las que 289 fueron de emergencia social y 1.505 para la integración de personas y familias y ayudas a la infancia. Fueron 401 ayudas más que en 2022.

La FMSS gestionó 798 solicitudes del Salario Social Básico. El número total de titulares de esta prestación de ingresos mínimos es de 4.800, un 66 por ciento mujeres y un 34 por ciento hombres. Para el gasto de consumo de energía, se concedieron 2.925 ayudas. En 2023, se realizaron intervenciones específicas con 706 familias con menores a cargo, 135 más que el año anterior. A 31 de diciembre de 2023 había un total de 455 casos activos. Se atendieron a 250 familias con intervenciones personalizadas y 343 menores participantes.

La Fundación apoya el trabajo en red mediante subvenciones destinadas a proyectos y actividades de carácter social y sociosanitario, y otros de interés general para personas mayores. En total se suscribieron 42 convenios de colaboración y se prestó apoyo a 77 entidades sociales, 9 hogares de personas mayores, 10 entidades del equipamiento social del Natahoyo y 9 centros sociales municipales de personas mayores.

Título
Atención en las Unidades de Trabajo Social (UTS)
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

En cuanto a transferencias corrientes, en 2023 aumentaron más del 25 por ciento, hasta los 7,56 millones de euros, lo que permitió reforzar los programas de inclusión, atención a inmigrantes y prevención de adicciones. En promoción de la salud, se desarrollaron actuaciones contra el tabaquismo, para sensibilizar sobre riesgos de las apuestas online, para prevenir del abuso de psicofármacos y tranquilizantes con la campaña ‘No me da la vida’ o para el aprendizaje activo y la conciliación familiar con la Escuela de Teatro que contó con la participación de 53 niños, niñas y adolescentes. La Oficina Municipal de Información a Inmigrantes (OMII) atendió en 2023 a 3.385 personas, un 26,4 por ciento más que el año anterior. En el Programa de Formación e Inserción Sociolaboral a Inmigrantes, participaron 211 personas. En cuanto a sensibilización se puso en marcha el Coro Diverso Gijón, proyecto de integración y fomento de la autoestima.

Título
Inclusión y promoción de la salud
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Esta red creada para abordar el sinhogarismo se amplió con nuevas incorporaciones. En 2023 se unieron la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, Amaranta, Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo (CISE) y Acción contra el Hambre. En la actualidad está integrada por 21 entidades. La REDIA tiene registradas 9.653 personas sin hogar, de las cuales 1.023 son nuevos registros correspondientes al año 2023, lo que representa un incremento del 24,24 por ciento respecto al año anterior. El 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento son mujeres. Para la atención a personas sin hogar existen tres niveles de recursos, desde centros de día de baja exigencia, comedores, albergues y oficinas de información, hasta casas tuteladas, alojamientos temporales para familias con menores, mujeres gestantes o jóvenes, y pisos de incorporación social y de apoyo a personas con enfermedad mental severa. Otros recursos como el programa Housing First contaba en 2023 con 20 personas con larga trayectoria de vida en la calle.

Título
Red de Inclusión Activa (REDIA)
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Son siete los centros de mayores que ya cuentan con el servicio de dinamización comunitaria: El Coto, Los Puertos, Puerto Somiedo, Contrueces, Roces, Nuevo Gijón y La Arena. Los dos restantes, La Camocha y El Natahoyo, se incorporan este año. El servicio responde a un nuevo modelo que se ajuste a sus necesidades sociales. En el marco de este servicio, se ha desarrollado en El Coto el proyecto ‘Cuidando a quien Cuida', con un enfoque de coordinación sociosanitaria. En cuanto al apoyo a la discapacidad, se desarrolló el ‘Campamento de Capacidades Diversas’ y el programa ‘Parques con apoyos’, que logró el reconocimiento como buena práctica de la Red Nacional de Ciudades Educadoras y de la Cátedra UNED de Inclusión Social. Para afrontar la soledad no deseada, se ha desarrollado un proyecto para personas de 80 años que vivan solas o que convivan con mayores de esa edad. Se creó una mesa de trabajo con medio centenar de entidades de Gijón y entre las actuaciones realizadas está la activación de un servicio de atención telefónica, la firma de convenios con la Unión de Comerciantes y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, una campaña de sensibilización y una guía de recursos.
 

Título
Dinamización comunitaria e innovación social
Imagen Fondo Título
Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Gijón Social
Descripción

Las mayores partidas fueron el Servicio de Atención a Domicilio y las transferencias corrientes para reforzar los programas de inclusión social, prevención de adicciones y promoción de la salud.

DESCARGAR MEMORIA

Organismo
Etiquetas
Peso
0