La Dirección General de Promoción del Empleo, a través de sus talleres y planes de empleo han iniciado su contribución con los trabajos de accesibilidad para 10 viviendas situadas en la calle de Ernesto Winter en el barrio de La Camocha. Se trata de las actuaciones finales sobre los bajos comerciales promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA) para transformarlos en viviendas. La primera fase de esa actuación, en el interior de las viviendas, está previsto que finalice en el mes de septiembre y ahora arrancan los trabajos para adecuar fachadas y los accesos. Dichas labores se llevarán a cabo durante los próximos meses por un equipo de 8 personas provenientes del Taller de Empleo de albañilería de La Camocha y con personas de plan de empleo.
Las viviendas tienen una superficie útil entre 60 y 90 metros cuadrados y pueden tener desde uno a dos o tres dormitorios. Las obras de adecuación, realizadas sobre un local de 900 metros cuadrados, tienen un presupuesto superior a los 700.000 euros.
La Vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, que ha visitado esta mañana el estado de las actuaciones, ha puesto en valor este proyecto como “un nuevo ejemplo de la importancia de los programas de empleo y formación no solo como herramienta para la inserción laboral, sino para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la accesibilidad como este de La Camocha. Es necesario que cada vez haya más y mejores profesionales formados en tareas relacionadas con la adaptación y supresión de las barreras arquitectónicas para hacer de verdad un mundo más inclusivo para todos”. “Desde el comienzo de de estas intervenciones, estas ocho personas han recibido formación teórico-práctica que les facilitará un Certificado de Profesionalidad que les ayudará en su trayectoria profesional” apuntó Pumariega, que ha recordado también que estos proyectos cuentan con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias e ingresos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Los Talleres de Empleo cuentan con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, 60 por 100 por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), conforme con el Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y, el 40 por 100 restante, con cargo a ingresos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Los Planes de Empleo 2023-2024, Convocatoria 2023, cuentan con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.
Las labores de adecuación interior de los pisos finalizarán previsiblemente en septiembre