Esta línea de subvenciones nace con la finalidad de apoyar la importancia de la planificación de los procesos de relevo empresarial y favorecer así la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo.
Se propone un programa de acompañamiento y financiación de los procesos de relevo empresarial, entendiendo por tales aquellos que tienen por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.
- Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente, siendo coherentes con el perfil de actividad, trayectoria y capacidad de la empresa, así como con los objetivos cualitativos y cuantitativos que planteen y la rentabilidad que se espera que generen. Se deberá justificar el cumplimiento de tales requisitos mediante la documentación que se exija y la complementaria, que en su caso, pudiera ser solicitada con posterioridad.
- El solicitante se compromete a realizar todas las actuaciones necesarias para la correcta consecución del plan de relevo empresarial en los plazos y la forma establecidos en el proyecto.
Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones los Autónomos individuales, micropymes y pequeñas empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Domicilio social, domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio de Gijón.
- Antigüedad mínima de 5 años a contar desde la fecha de alta censal a fecha de fin de plazo de solicitud.
La solicitud y la documentación complementaria se presentarán a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de junio de 2024 por el que se aprueba la Convocatoria de Subvenciones a la Consolidación y Crecimiento 2024.
La intensidad de las subvenciones será como máximo 80% del presupuesto elegible.
Los beneficiarios/as deberán aportar a través de otras fuentes de financiación la cuantía restante.
La ayuda máxima concedida por proyecto será de 3.500 euros. En todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a 4.375 euros.
Los proyectos deberán ser realizados por la empresa beneficiaria en su establecimiento localizado en el municipio de Gijón, y sus resultados deberán permanecer o tener impacto tangible en el municipio.
Los proyectos deberán estar dirigidos a planificar los procesos de relevo empresarial y favorecer la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo.
Los proyectos para los que se solicite ayuda al amparo de la presente convocatoria deberán realizarse a lo largo del año 2024.
La duración de los proyectos estará comprendida entre 2 y 3 meses a contar desde el día siguiente a la notificación del acuerdo de concesión de la subvención.
Es posible una ampliación del plazo de ejecución por un período máximo de 1,5 meses, en una única solicitud.