La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) va a incorporar de inmediato a tres conductores que se dedicarán exclusivamente a la tarea de limpieza de contenedores por la noche, además de los 9 conductores que por movilidad entre personal de la empresa que ya se han incorporado como refuerzo al servicio, para evitar problemas de malos olores provenientes de dichos contenedores.
Los residuos generan de forma inevitable problemas de olores debido a sus propias características inherentes. Dichos problemas sí pueden ser atenuados y minimizados. La solución más efectiva no es otra que intentar que los residuos estén el menor tiempo posible en la calle y eso se consigue con el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal por parte de los ciudadanos y usuarios que establece que los residuos deberán ser depositados entre las 20 y las 23 h. En general, los mezclados no reciclables (fracción resto) por sus características suelen ser los que más problemas de olores generan. De cumplirse el horario de depósito, se conseguiría minimizar el tiempo que dichos residuos están en la vía pública, ya que los equipos de recogida comienzan su jornada a las 22:45 y por tanto, el tiempo entre el depósito y la recogida se evitarían la mayor parte de olores.
El depósito de basura fuera del horario establecido impide que se puedan utilizar los vehículos de limpieza interior de contenedores a lo largo del día, ciñéndose esta operación al horario nocturno. En épocas de mayores temperaturas, como las que estamos teniendo estos últimos meses, los problemas se acentúan al aumentar la velocidad de descomposición de la materia.
La segunda de las medidas más efectivas para minimizar los problemas de olores inherentes a la gestión de residuos no es otra que el lavado periódico de los contenedores. En EMULSA, se cuenta con dos tipos de lavado de contenedores. Por un lado se disponen de equipos de lavado exterior consistentes en el uso de agua a presión por fuera del contenedor. Con ello se quitan las manchas debidas a derrames de bolsas de basura, así como a los restos de ciertas especies de árboles, como los tilos, excrementos de aves, etc. Aunque a nivel estético es la acción más aparente, a nivel de minimización de olores se puede decir que es una mejora anecdótica.
Por otro lado, en EMULSA se cuenta con equipos de lavado completo consistentes en vehículos de 18 toneladas que introducen el contenedor vacío en una cámara de lavado, y con un sistema de inyectores a presión lavan el contenedor por dentro y por fuera. Se trata por tanto de la medida más efectiva para minimizar problemas de olores. Dado que este sistema requiere del uso de un vehículo pesado, se hace necesario contar con un conductor con carné C y peones de apoyo, frente al lavado exterior que únicamente requiere carné B.
Y aquí es cuando llegamos a uno de los problemas con los que EMULSA se ha encontrado en estos últimos meses: la falta de conductores con carné C disponibles. En las planificaciones que se realizan desde el Servicio se intenta que diariamente, en el turno de noche, se cuente los 6 días de la semana con los siguientes efectivos para la recogida de basura, de orgánica, de muebles y lavado lateral de contenedores: Entre 18 y 19 conductores de camión (oficiales de 1ª) y 16 peones.
A día de hoy, la plantilla fija del turno de noche cuenta con 26 conductores oficiales de 1ª .
Actualmente, de esos 26 conductores:
- 9 están de baja IT (34,6 %)
- 4 de vacaciones (15,4%)
A esas cifras hay que añadir los posibles permisos, ya sean por horas sindicales o resto de permisos recogidos en el actual convenio colectivo, así como los descansos legalmente establecidos.
Como ejemplo, la noche del 13 de agosto, de la plantilla fija de ese servicio, además de las 9 personas de baja y las 4 de vacaciones, había otras 4 más de descanso (15,4%). Es decir, de los 26 conductores fijos del servicio, únicamente se contaba con 9 operativos (34,6%).
Si bien es cierto, que en periodo vacacional, se incrementa el personal para cubrir dichas ausencias por vacaciones, los incrementos no cubren las actuales necesidades de plantilla debidas al altísimo porcentaje de Incapacidad temporal que generó este absentismo (el 34,6 %) en este verano.
Obviamente, cuando no se cuenta con recursos suficientes, en el Servicio se priorizan determinadas actividades, siendo la primera de ellas la recogida de contenedores de fracción resto ya que de no hacerlo supondría un alto riesgo de desbordamiento, en perjuicio del lavado que se ha reducido sensiblemente
Nos encontramos por tanto ante una situación límite en la cual, estando la plantilla de conductores de noche dimensionados adecuadamente, incluso para absentismos superiores a los de la media de años anteriores, al producirse este desmesurado incremento, los servicios de recogida y de limpieza de contenedores se ven comprometidos.
Es por ello que EMULSA, dada la excepcionalidad de esta situación, además de los 9 conductores que por movilidad entre personal de la empresa que ya se han incorporado como refuerzo al servicio, lo incrementará en otros 3 conductores de inmediato.
Ante circunstancias de este tipo, no se descarta por la gerencia, como medida extraordinaria para evitar en adelante similares problemas, que EMULSA recurra al refuerzo a través de contratación externa de la limpieza de contenedores que evite que se produzcan estas situaciones desagradables para los ciudadanos en el municipio de Gijón, cuestión que en este verano no ha sido posible, ante el incremento indeseado y sorpresivo del absentismo producido que va más allá de lo razonable.
El depósito de basura fuera del horario establecido impide que se puedan utilizar los vehículos de limpieza interior de contenedores a lo largo del día, ciñéndose esta operación al horario nocturno.