EMULSA Medioambiente organizará, durante la tarde del próximo martes, en la zona peatonal de la Plaza del Instituto de Gijón, un punto efímero de intercambio ciudadano gratuito de objetos destinados a la reutilización, dentro de las acciones de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir residuos.
La acción promociona la aplicación para teléfonos móviles ReusApp, que, desde hace años, permite a los gijoneses donar o recoger gratuitamente objetos destinados a su reutilización (juguetes, elementos de puericultura, decoración…) evitando que acaben como residuos.
El punto informativo estará atendido por un educador medioambiental que informará a la ciudadanía sobre la necesidad de reutilizar para reducir, y a la vez mediará en el intercambio de objetos expuestos, que se podrán recoger o depositar como si fuera a través de la propia aplicación ReusApp.
Este “Pop Up del ReusApp” es una de las acciones de información y sensibilización a la ciudadanía que desarrolla EMULSA a lo largo del año y que tiene programados hasta final de año dos talleres que se celebrarán en el Punto Limpio de Roces:
28 de septiembredel 2024 |
Taller de técnicas básicas de restauración de muebles |
23 de noviembre del 2024 |
Taller de Reparar objetos de uso doméstico |
La aplicación gratuita para teléfonos móviles “ReusApp” es un punto de intercambio ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto que los gijoneses quieran deshacerse de ellos y que puedan tener una segunda vida para otra persona. El sistema de funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida. La App, que se puede descargar gratuitamente de las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por EMULSA y que tendrán en el Punto Limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. Para evitar picaresca se establece un número máximo de objetos a retirar por usuario al año: un límite de 2 productos por persona y 5 si la persona posee la tarjeta social de Gijón.
Con “ReusApp”, podemos deshacernos de todas esas cosas que no nos gustan o ya no necesitamos, y que nos da pereza subir a portales como Wallapop o Vibbo por todo el tiempo que esto conlleva: publicar una imagen, añadir la descripción, fijar el precio, elegir la categoría del producto. Los residuos disponibles en “ReusApp” son:
- Aparatos Eléctricos y Electrónicos:
- Gama blanca (frigorífico, lavadora, secadora, campana extractora, horno…)
- Televisores
- Pequeño electrodoméstico del hogar (microondas, secador, plancha…)
- Otros electrodomésticos (reproductor mp3, cadena musical, radios…)
- Equipos de informática y telecomunicaciones
- Otros aparatos
- Juguetes / Material infantil:
- Juguetes de gran tamaño (moto, bicicleta, correpasillos…)
- Material infantil (silla automóvil, carrito, trona…)
En la aplicación se muestran los productos con mensaje de DISPONIBLE en color verde , o RESERVADO en color rojo. El usuario interesado en el objeto, hará click sobre el botón de “RESERVAR” y se le despliega un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de EMULSA se pondrá en contacto con el interesado para concertar un día y hora de entrega del producto.
El Pop Up del ReusApp se instalará en la zona peatonal de la Plaza del Instituto