La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón aprobará en su reunión de mañana martes las bases para la selección de las personas beneficiarias del primer Plan de Empleo Municipal que se convoca en el marco del nuevo Pacto de Concertación Social, ‘Gijón Futuro 2024-2027’. El objeto de esta convocatoria es la selección de un total de 35 personas, en situación de desempleo. A las personas seleccionadas se les ofrecerá la posibilidad de mejorar su empleabilidad mediante su contratación durante un año, a través de las modalidades contractuales de “contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral” o de “contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada”.
El acuerdo de concertación prevé expresamente la realización de dos ediciones de un plan de empleo extraordinario, con financiación íntegramente municipal, la primera de las cuales se desarrollaría entre los años 2024 y 2025, a la que se dotaría con un presupuesto de 1.000.000,00 € repartido entre ambos ejercicios. Con su ejecución se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos dentro del pacto ‘Gijón Futuro’, con el objetivo de potenciar la empleabilidad y promover la inserción sociolaboral de la ciudadanía desempleada del municipio.
De conformidad a lo establecido en el artículo 4 del R.D. 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, las personas seleccionadas para participar en este programa no se incluyen ni en la plantilla ni en la relación de puestos municipal; no obstante, su relación laboral se regirá por lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Gijón y de las Fundaciones y Patronato dependientes del mismo, aplicable al personal contratado por el Ayuntamiento de Gijón dentro de Planes y Políticas Activas de Empleo que éste lleve a cabo con cargo a fondos exclusivamente municipales o cofinanciados o financiados por otras Administraciones Públicas.
La Vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha explicado que “la creación de empleo es un objetivo de máxima prioridad para el equipo de gobierno municipal y también para los agentes sociales, como se demostró en el pacto de concertación. Por ello el empleo es el primero de los grandes ejes en torno a los que se estructura el acuerdo ‘Gijón Futuro’ y el que cuenta con mayor dotación económica. El objetivo de este eje es empoderar a la ciudadanía en su búsqueda de empleo, especialmente a quienes se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad. Y para ello vamos a centrar nuestros esfuerzos en contribuir a la mejora de las competencias personales de las personas desempleadas a través de todos los recursos que pueda movilizar la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo”.
El presupuesto del plan es de un millón de euros, distribuidos entre los ejercicios 2024 y 2025