EMTUSA presenta un presupuesto récord de 30 millones de euros para 2025, que contará con una aportación municipal de 16,5 millones de euros. El nuevo presupuesto permitirá sumar 7 nuevos autobuses al plan de renovación de flota y de electrificación que ya se puso en marcha este año, con los 5 primeros vehículos híbridos que llegarán en octubre y otros 6 eléctricos que se compraron con el presupuesto de 2024, pero no llegarán hasta marzo de 2025.
“Este año es el primero en mucho tiempo que el Ayuntamiento no ha tenido que hacer una modificación presupuestaria extraordinaria para compensar las pérdidas en la empresa pública”, destacó el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia. “Para 2024 nos habíamos marcado como objetivo que EMTUSA dejase de dar malas noticias y lo hemos conseguido. Evidentemente, también ha contribuido el récord histórico de pasajeros de este año, con 21,5 millones de personas usuarias”, agregó.
Asimismo, cabe señalar que el 1 de octubre se incorporarán 20 trabajadores de la bolsa de empleo, que se suman a los 33 ya contratados este año. A finales de 2023 se constituyó una bolsa de 60 conductores con previsión de contratarlos a lo largo de los cuatro años de gobierno. Sin embargo, de esa bolsa solo quedarán 7 profesionales pendientes de incorporarse y lo harán el próximo año. Por ello, explicó Barcia, “es muy probable que en 2026 pongamos en marcha una nueva bolsa de empleo”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón transferirá en 2025 a EMTUSA 618.000 euros, a mayores de la transferencia corriente, para la compra de 3 microbuses. El objetivo es prestar servicio en zonas de crecimiento poblacional, zonas rurales y periurbanas. “Antes de finalizar el año presentaremos un borrador con la propuesta de las líneas para abrirlo a debate con las asociaciones vecinales de las zonas por las que transiten. La idea es que estos microbuses puedan prestar servicios complementarios a zonas periurbanas o rurales, como la de Castiello-Deva, para conectar a su población con paradas urbanas donde transiten más líneas”, detalló Barcia. “Estamos viendo que hay zonas de alto crecimiento poblacional donde o bien el servicio de CTA es insuficiente o bien directamente no se dispone de este servicio”, concluyó.
Se incluye la adquisición de 7 nuevos autobuses, que se suman a los 11 que llegarán en los próximos meses con cargo al presupuesto de 2024