El contenido y funcionalidades del Mapa de Recursos Energéticos han sido presentados públicamente por la Vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, y por la Directora General de Innovación del Ayuntamiento, Patricia García Zapico. Ambas explicaron que esta herramienta servirá para complementar la educación ciudadana y la concienciación pública en torno a la eficiencia energética, contribuyendo a la planificación y desarrollo de las instalaciones descentralizadas de producción de energía.
Esta iniciativa del Ayuntamiento, impulsada desde el Área de Innovación, se enmarca dentro de la Estrategia Municipal de Innovación y el Acuerdo del Pacto Gijón Futuro 2024-2027. Será una herramienta muy útil que va a facilitar la educación a la ciudadanía. “Por ejemplo, aprender a leer una factura de la luz o ayudar a que los vecinos sepan dónde pueden instalar placas fotovoltaicas”, explicó Pumariega.
El objetivo es que Gijón se convierta en una ciudad más eficiente, más sostenible y más inteligente en el uso de recursos naturales y que la ciudadanía pueda analizar los recursos de territorio en materia de energía solar fotovoltaica, térmica, híbrida y minieólica. Como avanzó la Vicealcaldesa, “será una plataforma muy útil para que todas las personas interesadas puedan reducir su consumo energético a largo plazo y una forma de acercar la innovación a los gijoneses”
El mapa, interactivo, accesible y con opción de visión cartográfico o satélite, permite conocer el potencial energético de los edificios, la superficie instalable y la máxima utilidad de las cubiertas. También la radiación, la inversión estimada o el ahorro económico estimado. Todo ello calculado por un algoritmo que utiliza para sus resultados los datos de la Dirección General del Catastro. Los usuarios podrán averiguar el potencial de un edificio para, por ejemplo, instalar paneles fotovoltaicos. Uno de los propósitos es, precisamente, el fomento de las energías renovables, así como el autoconsumo y la producción de energía de forma descentralizada.
Precisamente el fomento del autoconsumo y la producción de energía de forma descentralizada forman parte de las grandes prioridades que se plantean con la puesta en marcha de este Mapa de Recursos Energéticos, pues son acciones de la que se podrán beneficiar los edificios municipales, las empresas y toda la población. Surgen como uno de los elementos de apoyo a la labor que se va a realizar en la futura Oficina Municipal de la Energía (OME), que también empezará a funcionar antes de 2025. Este proyecto didáctico debe de ir acompañado de asesoramiento, que será una de las facetas que aborde la OME.
Este Mapa de Recursos Energéticos se ha configurado en el marco del proyecto de LUCE Laboratorio Urbano, impulsado por el Ayuntamiento de Gijón/Xión y gestionado por Acciona energía. La utilidad de la herramienta, imprescindible y divulgativa, constituye un avance hacia la transición ecológica, tanto para los ciudadanos como para el ámbito empresarial.
El Ayuntamiento pondrá en marcha en el presente año 2024 un Mapa de Recursos Energéticos, una herramienta de apoyo al trabajo que va a realizar la Oficina Municipal de la Energía para ayudar a reducir a largo plazo el consumo energético en el municipio.