La Fundación de Servicios Sociales de Gijón (FMSS) ha completado el alcance del servicio de dinamización comunitaria, animación y apoyo a la gestión de los Centros Sociales Municipales de Personas Mayores al incorporarse los del Natahoyo y La Camocha. De este modo, el servicio está ya en funcionamiento en la totalidad de la red, formada por nueve centros. La nueva temporada de actividades dará comienzo el 1 de octubre y las inscripciones se pueden realizar a partir del 16 de septiembre.
Según el programa de implantación progresiva que se ha llevado a cabo, el servicio se puso en marcha en una primera fase en los centros de El Coto, Los Puertos, Puerto Somiedo y Contrueces; y a continuación se activaron los centros de Piles-La Arena, Nuevo Gijón y Centro Asociado Roces.
Bajo la supervisión de personal técnico de la FMSS, un equipo de profesionales del ámbito de la animación sociocultural, la integración y la educación social de la Asociación Los Glayus se incorporó a la plantilla de los centros con presencia continuada. Este servicio supone un apoyo en la gestión a las juntas directivas que conducen voluntariamente los centros, además de ofrecer y desarrollar actividades en favor de la vida activa y de la participación social de las personas mayores.
“El servicio responde a un nuevo modelo de Centros Sociales de Personas Mayores desde un enfoque comunitario, donde estos equipamientos respondan a las necesidades sociales del vecindario y no se restrinjan a espacios de ocio reservados solo a personas socias”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Angeles Fernández-Ahúja.
Entre las actividades más demandadas destacan las de estimulación funcional (memoria, movimiento consciente y entrenamiento cognitivo), autocuidado y bienestar, marcha nórdica, talleres artísticos, culturales y de ocio (teatro, literatura, técnica vocal, manualidades, café-tertulia o bingo) además de otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías o el manejo de teléfonos móviles.
Los principales objetivos que persigue el nuevo modelo son fomentar la participación social activa de las personas mayores en el entorno de proximidad de los barrios, promover los cuidados en comunidad ante situaciones de vulnerabilidad mediante redes primarias de apoyo, favorecer la autonomía funcional, prevenir situaciones de dependencia y dinamizar la intervención comunitaria en red de los distintos agentes activos en el territorio, en beneficio de la calidad de vida de la población mayor.
En el marco de este servicio de dinamización, se ha desarrollado el proyecto piloto ‘Cuidando a quien Cuida', en el centro de El Coto, con un enfoque de coordinación sociosanitaria y el programa ’Historias de vida’, en el centro de La Camocha, como programa participativo desde el aprendizaje- servicio que ha sido incluido en el Catálogo de la Estrategia Autonómica Red CuidAs.
Con la incorporación de Natahoyo y La Camocha el servicio alcanza a la totalidad de la red formada por nueve centros de personas mayores