62 FICX: Primeros nombres de un festival a escala humana

Enviado por idrodriguez el Jue, 19/09/2024 - 11:30
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, adelanta nueve de los títulos que tendrán su estreno absoluto en España como parte de su programación. Ninguno de ellos cuenta con distribución comercial asegurada en nuestro país, lo que confirma la apuesta del Festival por favorecer el hallazgo de joyas del cine contemporáneo de cara a su posible distribución posterior (más de 30 títulos exhibidos en el FICX en 2023 lograron estrenarse comercialmente en España posteriormente). Una elección que responde al compromiso de dar voz a obras que por su audacia y/o carácter arriesgado no llegarán ni a las salas ni a las plataformas, lo que convertirá su proyección en el Festival en una oportunidad única e irrepetible para descubrirlas. En su dimensión concebida a escala humana, el FICX está lejos de pretender la acumulación de títulos y preestrenos; por lo que selecciona y mima la imbricación de cada obra cinematográfica dentro de los distintos apartados que componen su programación.

Entre los nueve títulos de este avance se entremezclan nombres consagrados del cine internacional con cineastas emergentes que se unirán a la ya anunciada presencia de la directora Gala Hernández, quien protagoniza uno de los focos del 62 FICX. La selección que presentamos incluye géneros tan diversos como el neo-thriller heterodoxo, el cine-ensayo más irónico y lúdico, la ficción de raigambre realista, el retrato fantasmagórico al borde de la irrealidad o la ciencia ficción de autor más iconoclasta y desaforada.

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El Festival adelanta tres sobresalientes títulos que formará parte de la Sección Oficial a Competición Albar, en la que concursan algunas de las películas más esperadas del año: L’Empire,de Bruno Dumont; Apprendre (Elementary), de Claire Simon y Eight Postcards from Utopia, de Radu Jude & Christian Ferencz-Flatz.

El francés Bruno Dumont, director de culto en Festivales como Berlinale y Cannes, y viejo conocido del FICX, que en 2006 dedicó la primera retrospectiva a su obra en España, firma su particular homenaje a la ciencia ficción con L’Empire (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal). Se trata de una de las películas más arriesgadas hasta el momento de un cineasta que ha transitado por los géneros como pocos, atreviéndose desde su libre e inigualable visión, con el musical, la comedia o el cine histórico. L’Empire, con la que obtuvo el Oso de Plata en el reciente Festival Internacional de Berlín, es el hilarante Star Wars que solo un maestro que no ha de rendir cuentas a nadie como Bruno Dumont podría dirigir.

Fotograma de la película L'empire

 

También fuertemente ligada al Festival, la extraordinaria directora francesa Claire Simon, que en 2006 compitió en la Sección Oficial del FICX con Ça brûle y en 2018 visitó Gijón con Premières Solitudes, presenta en esta ocasión, tras su estreno en el Festival de Cannes, Apprendre (Elementary) (Francia). Se trata de un preciso análisis del sistema educativo francés con el que la cineasta nos regala una película profundamente humanista en la que, además de firmar un emocionante retrato del alumnado, realiza su propio homenaje al profesorado.

Fotograma de la película Apprendre

 

Premiado en Gijón en varias ocasiones (incluyendo la anterior edición) y ganador del Oso de Oro en Berlín en 2021, otro excepcional cineasta que vuelve a confiar en el FICX para estrenar en España su nuevo trabajo es Radu Jude. El director por antonomasia de la sátira social regresa con Eight Postcards from Utopia (Rumanía), largometraje que firma junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz y que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno. Con un claro carácter lúdico, el filme, que se construye a partir de publicidades televisivas de la época post-Ceausescu, genera profundas reflexiones antropológicas y se muestra como un espejo del país a lo largo de los últimos años.

 

Fotograma de la película Eight Postcards from Utopia

 

Título
ALBAR: El regreso de tres cineastas unidos al FICX
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

La Competición Retueyos de la Sección Oficial, que da cabida a autores con sus primeros, segundos o terceros largometrajes, avanza asimismo tres títulos de su programación: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli, y dos óperas primas: Fogo do vento, de Marta Mateus y Mother Vera, de Cécile Embleton & Alys Tomlinson.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Argentina, España), es el tercer largometraje de Hernán Rosselli. Inspirado en la historia real de una familia que se dedica al negocio de apuestas clandestinas, el cineasta argentino se inspira en lo mejor del cine policíaco para ofrecer, un neo-thriller que bien podría definirse como la versión argentina de la afamada Uno de los nuestros de Martin Scorsese. La película, que causó sensación tras su paso por la Quincena de Cineastas de Cannes, cuenta con coproducción española por parte de Jaibo Films.

Fotograma de la película Algo viejo, algo nuevo, algo prestado

 

La ópera prima de Marta Mateus, Fogo do vento (Portugal), que optó al Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno,  está producida por la directora junto al maestro Pedro Costa, director habitual del FICX que en 2019 ganó el Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Dirección Artística con Vitalina Varela. No es, sin embargo, la primera vez que Marta Mateus se atreve con la dirección; su cortometraje Farpões, baldios fue estrenado en el Festival Internacional de Cannes en 2017. Con una belleza plástica extraordinaria, Fogo do vento convoca la memoria de generaciones anteriores de la región portuguesa de Alentejo dejando que los aspectos políticos y socioculturales que subyacen emerjan de forma orgánica.

Fotograma de la película Fogo do vento

 

Mother Vera es el retrato de una joven monja ortodoxa en su búsqueda de la autorrealización personal firmado por la documentalista franco-británica Cécile Embleton y la reconocida fotógrafa británica Alys Tomlinson, cuyo proyecto Ex-Voto, con el que obtuvo el premio Fotógrafo del año en los Sony World Photography Awards 2018, está en el origen de Mother Vera, que filmada en un elegante blanco y negro, otorga gran fuerza poética a cada imagen. La película ha sido emparentada con Ida, cinta polaca dirigida por Pawel Pawlikowski que compitió en el FICX en 2013 y fue galardonada con un Oscar.

Fotograma de la película Mother Vera

 

Título
RETUEYOS: Arriesgar sin temor a equivocarse
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

FICX Premiere se erige en 2024 como sección que acogerá asimismo obras singulares y de especial valor que tendrán su premiere española dentro del Festival. Es el caso de In the Land of Brothers, de Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli; Imperial Princess, de Virgil Vernier y Ce n’est qu’un au revoir (So Long), de Guillaume Brac.

Tras su paso por el Festival de Cannes en 2024, el FICX estrenará en España el último largometraje de Guillaume Brac: Ce n’est qu’un au revoir (So Long) (Francia), un retrato de enorme sensibilidad del mundo de la adolescencia. El cineasta, también con un largo recorrido en festivales destacados como Locarno, Karlovy Vary o Berlinale, inauguró el FICX en 2020 con ¡Al abordaje! Su cine destaca por su vitalidad, su sutil sentido del humor y la maestría con la que captura el instante.

Fotograma de la película Ce n'est qu'un au revoir

 

La pareja de cineastas iranís Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli (Irán, Francia, Países Bajos), debuta en el largometraje con In the Land of Brothers, con el que han obtenido el premio a Mejor Dirección en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance y que llega al FICX tras su paso por festivales como Jeonju o Uruguay. El codirector, Alireza Ghasemi, estuvo asimismo seleccionado en Cannes en 2017 con Lunch Time. De una honestidad y humanidad incontestables, In the Land of Brothers arremete contra el tópico que sitúa a Irán como segunda residencia para los afganos y muestra las adversidades a las que se deben enfrentar las tres personas refugiadas en torno a las que se articula la película.

Poseedor de una mirada única que se traduce en un estilo visual inconfundible, el cineasta francés Virgil Vernier estrenará en España durante el FICX Imperial Princess (Francia), una película en la que todo es grabado por la protagonista con su móvil; una joven rusa cuyos padres salen de Mónaco al comenzar la guerra por temor a las sanciones económicas y a la que acompañamos, en su decisión de quedarse, en un deambular nocturno por una ciudad que forma un escenario de opulencia del que no es parte. Estrenada este año mundialmente en la Competición Internacional de Cinéma du Réel, Vernier vuelve a Gijón continuando una dilatada carrera en festivales de renombre como Locarno o Cannes, tras estrenar en el FICX de 2021 su cortometraje Kindertotenlieder.

Como es seña de identidad desde hace décadas, el FICX ofrecerá durante 9 días un espacio horizontal, acogedor y cercano en el que el cine ocupará el centro de un cuidado programa que incluirá encuentros con el público, charlas, masterclasses, mesas redondas, exposiciones como la dedicada a Jean-Luc Godard (comisariada por la cineasta y pintora iraní Mitra Farahani y organizada por el FICX y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón), o conciertos como el ya anunciado Spanish Brass, dedicado a las bandas sonoras de cine de espionaje (organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gijón, el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura de Xixón y Laboral Ciudad de la Cultura).

Título
Nace FICX PREMIERE como sección con entidad propia
Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Imagen de la película Mother Vera
Descripción

La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, se celebrará del 15 al 23 de noviembre.

Organismo
Etiquetas
Peso
0