La concejalía de Servicios Sociales ha publicado la lista provisional de ayudas para el consumo de energía aprobadas cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 29 de julio. Hasta esa fecha han sido recibidas 3.606 solicitudes, de las cuales han sido concedidas 2.744, denegadas 376 y 486 han sido requeridas. En comparación con las cifras del pasado año, el número de solicitudes ha sido ligeramente superior (3.578 en 2023) y ha aumentado notablemente el número de solicitudes aprobadas (2.463 en 2023) hasta casi el 10’8%. El número de solicitudes denegadas en 2023 fue de 273.
Tras la publicación de este listado se abrirá un plazo de 10 días para que las personas interesadas puedan subsanar el expediente y presentar las alegaciones que estimen pertinentes, por lo que es de prever que esta cuantía aumente para el listado definitivo.
La edil de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahúja ha destacado “el esfuerzo de su concejalía con esta línea de ayudas cuyo importe en el proyecto de presupuestos para el año próximo se mantendrá en el 1’2 millones de euros, lo que resume nuestro compromiso con los colectivos más desfavorecidos”.
Las ayudas para el consumo de energía están destinadas para pagar las facturas de la luz, el gas y otros combustibles efectuados por la persona solicitante entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. La cantidad máxima a pagar son 420 euros al año a cada vivienda que se abonará en un solo pago. El importe de la ayuda se calculará conforme al consumo no pudiendo ser la cuantía concedida superior al importe del gasto justificado para el año 2023. La concesión tendrá en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia.
Fernández-Ahúja: “Nuestro esfuerzo con esta línea de ayudas se mantendrá en 2025”