La cineasta francesa Patricia Mazuy, a quien el Festival dedicó un foco en su 60ª edición, vuelve a contar con la extraordinaria Isabelle Huppert para interpretar en La prisonnière de Bordeaux (Francia). Huppert y Hafsia Herzi dan vida a dos mujeres de clases sociales enfrentadas que desarrollan un fuerte vínculo tras coincidir en las visitas a la cárcel de sus respectivos maridos. La directora de Peaux de vaches, cuya obra se caracteriza por su elegancia y por cierta tamizada crudeza, estrenará su último trabajo en España en la Sección Oficial Albar del 62 FICX.
Vulcanizadora (Estados Unidos) es la nueva película de Joel Potrykus, una de las miradas más singulares del cine independiente norteamericano, de quien vimos Relaxer durante el FICX en 2018. Devastador en su lectura sociopolítica de la América actual, el filme entremezcla referencias a Dostoyevski o Sartre con guiños a obras de género como Faces of Death o la saga Saw. La cinta se presenta en Gijón tras su paso por el Festival neoyorquino de Tribeca, donde el actor Joshua Burge obtuvo una Mención Especial.
El cineasta argentino Matías Piñeiro repite en el FICX tras participar en 2020 con Isabella y en 2021 con Sycorax (cortometraje dirigido junto a Lois Patiño). Sus películas han sido galardonadas en festivales internacionales como Locarno, BAFICI o Mar de Plata. Filmada en 16 mm con una cámara Bolex, Tú me abrasas (Argentina, España) construye su universo a partir de la mitología griega. Tras sus aventuras shakesperianas, Piñeiro se atreve en esta ocasión con Los diálogos con Leucó de Cesare Pavese, en los que la poeta Safo reflexiona junto a la ninfa Britomartis sobre el deseo y la muerte. La película compite en la Sección Oficial Albar tras su paso por la Sección Encounters de la Berlinale.
Matthias Glasner firma Dying (Alemania), una extraordinaria película recorrida por un afilado humor negro que le ha valió el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale y varios Premios Lola del Cine Alemán, así como la pre-nominación a los European Film Awards. A través de una estructura episódica, el director retrata con maestría el fracaso y la redención de los miembros de una familia.
Peaches Goes Bananas (Francia, Bélgica), es el último trabajo de la directora francesa Marie Losier. En esta ocasión, la adalid del retrato en el cine se acerca a la famosa y provocadora cantante y compositora canadiense Peaches y lo hace con la medida precisa que existe entre la cara pública y privada de la artista. Tras el foco que el FICX le dedicó en 2011 y de presentar en Gijón Cassandro The Exotico! (2018)y Felix in Wonderland (2019), Losier regresa la Sección Oficial Retueyos con Peaches Goes Bananas, obra que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia.
January 2 (Hungría) es el segundo largometraje de Zsófia Szilágyi, directora cuyo debut (One Day) compitió en el FICX en 2018 tras obtener el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes. Brillantemente interpretada y con una vigorosa puesta en escena, January 2 acompaña a una mujer que se separa de su marido y se muda con sus dos hijos y la ayuda de una amiga con la intención de reconstruir su vida. La película competirá en la Sección Oficial Retueyos tras haber pasado por la Biennale College Cinema de la Mostra de Venecia.
La asombrosa ópera prima de Jaydon Martin, Flathead (Australia), llega a Gijón tras recibir la Mención Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam. En esta conmovedora cinta de no-ficción en glorioso blanco y negro, el prometedor cineasta retrata la ciudad australiana de Bundaberg a través de un hombre que regresa a su lugar de origen con la intención de redimirse y a quien el director se aproxima con una desbordante sensibilidad.
El cineasta austriaco Johann Lurf, a quien el Festival dedicó un ciclo en 2018 y cuyas obras han sido proyectadas en festivales internacionales de referencia como Sundance o Rotterdam, codirige Revolving Rounds (Austria) junto a la artista e investigadora Christina Jauernik. Se trata de un cortometraje de estructura circular filmado en 16 y 35 mm que se adentra en los límites de la percepción. Revolving Rounds llega al FICX tras obtener Mención Especial del Jurado en Locarno y pasar por Toronto y Nueva York.
También tras ser exhibido en los festivales de Toronto y Nueva York, Being John Smith (Reino Unido) de John Smith compite en la Sección Oficial de Cortometrajes del FICX. En su último trabajo, el icónico cineasta de vanguardia inglés reflexiona sobre su vida, su trayectoria y su legado a través de una divertidísima y desarmante auto-biografía.
Tres cortometrajes de animación podrán verse este año en la Sección Oficial del FICX. Es el caso de Sheep Out (Polonia) donde la directora Zofia Klamka ofrece una hermosa historia en la que la agitada rutina de su protagonista (una diseñadora de animación), se rompe cuando se encuentra el dibujo de una oveja. El cortometraje tendrá su estreno español en el certamen gijonés tras recorrer los festivales de Sydney y Annecy.
El FICX contará también con el estreno en España de Todos los futuros (Francia, Argentina). En esta animación, la realizadora Bárbara Cerro presenta una fascinante y colorida alegoría sobre la creación y destrucción del mundo. La banda sonora que conduce el cortometraje y se suma a la originalidad de este trabajo corre a cargo del compositor neerlandés Jacco Gardner.
El director de animación y diseñador gráfico Edmunds Jansons firma Freeride in C (Letonia), un cortometraje en el que imagen y sonido se conjugan orgánicamente para transmitir la sensación de libertad con la que se vive el deporte de nieve. La película se mueve al son de una versión de In C, de Terry Riley, interpretada por The Young Gods.
Por su parte, el director rumano Emanuel Parvu, que este año compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, llega al FICX con Better This Way (Rumanía). El cortometraje, estrenado en el Festival de Cine de Cracovia, acompaña a un joven de dieciséis años que es agredido por su orientación sexual.
El Festival contará, además, con el estreno mundial de Closeout (Lituania). En el cortometraje de la cineasta Agnė Girsaitė, una joven se entera de que la casa de su difunto abuelo está en venta y, con ella, los recuerdos que forman parte de su identidad.
La premiere europea de Tesis sobre una domesticación de Javier Van de Couter y los estrenos estatales Te separas mucho de Paula Veleiro y de A Shrine de Abdolreza Kahani también formarán parte de la programación de FICX Premiere. Estos títulos se suman a los ya anunciados In the Land of Brothers de Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli; Imperial Princess de Virgil Vernier; C’est n’est qu’un au revoir (So Long) de Guillaume Brac; Monstruo de Xibalba de Manuela Irene (recientemente galardonada con el Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey); y L’edat imminent de Col·lectiu Vigília (también presente en la Sección Enfants Terribles).
El cineasta argentino Javier Van de Couter, que obtuvo con Implosión el premio a la Mejor Película de la Sección Tierres en Trance del 58 FICX, presenta ahora Tesis sobre una domesticación (Argentina, México). La cinta cuenta la historia de una exitosa actriz, su esposo y su hijo adoptado. Su esfuerzo por resultar socialmente aceptados será puesto en jaque con la visita al pueblo familiar. Protagonizada por la actriz y escritora Camila Sosa Villada,y basada en su novela homónima, Tesis sobre una domesticación tendrá su estreno europeo en el FICX tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Te separas mucho (España) es la ópera prima de la también montadora Paula Veleiro. Con el material grabado junto a su pareja durante sus 9 años de relación y los vídeos domésticos de sus padres, registrados entre 1985 y 1990, la cineasta enfrenta su propia separación y el derrumbe de la relación de sus progenitores en un hermoso ejercicio de sinceridad.
Abdolreza Kahani, director iraní laureado en prestigiosos festivales internacionales como Karlovy Vary, Damasco o Tesalónica, firma con A Shrine (Canadá, Francia, Irán) una divertida y emotiva película sobre un hombre que, tras emprender como negocio la creación de un santuario ambulante, comenzará a cuestionarse su integridad moral. El filme, presentado en el Festival de Edimburgo, tendrá su estreno estatal en el 62 FICX.
Los realizadores asturianos Asur Fuente & Sergio Montero codirigen Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero, un largometraje rodado en el Valle de San Mamés y L’ Entregu con el que se acercan a una mujer que cobija en un zulo, bajo la cocina de su casa, a tres hombres en busca y captura tras la derrota del régimen republicano.
Del 15 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/ Xixón volverá a apostar por el cine de calidad, arriesgado e innovador. Para ello contará con la obra de cineastas de reconocida trayectoria de la altura de Patricia Mazuy o Matías Piñeiro, y también con nombres de directores/as emergentes que están dando y darán que hablar como Zsófia Szilágyi o Jaydon Martin.