La Red de Inclusión Activa de Gijón (REDIA) ha sido galardonada en la primera edición de los Premios HAZ+ en la categoría de Trabajo en Comunidad. El jurado ha reconocido su labor “por tejer una alianza en torno a la cobertura de necesidades de las personas en situaciones de riesgo en el concejo de Gijón”.
Estos premios, creados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias en colaboración con la Mesa del Tercer Sector, nacen para reconocer a personas, equipos, organizaciones y proyectos que hayan contribuido a la construcción de una sociedad más justa y solidaria en el ámbito de los derechos sociales y la inclusión.
En el acto de entrega, celebrado en el palacio de exposiciones y congresos Ciudad de Oviedo, la concejala de Servicios Sociales y Vivienda de Gijón, Angeles Fernández-Ahúja, elogió el trabajo colaborativo de la red impulsada por el Ayuntamiento gijonés en el año 2010 por cinco entidades sociales, que ha ido creciendo hasta un total de 21 miembros con el propósito de común de erradicar el sinhogarismo. La REDIA va a reforzar ahora su estrategia con un plan de actuación hasta 2030.
“Este premio supone un gran incentivo para que la red siga creciendo, nuestro reto compartido es aportar soluciones en comunidad centradas en las personas que viven esta situación”, destacó Angeles Fernández-Ahúja.
Las entidades que integran la Red de Inclusión Activa son Cocina Económica, Albergue Covadonga, Fundación Siloé, Cáritas, Proyecto Hombre, Asociación Albéniz, Asociación San Vicente Paul, ACCEM, Mar de Niebla, Cruz Roja Española, Colectivo Nacai, Identidad para Ellos y Ellas IPE, Expoacción, Secretariado Gitano, Banco de Alimentos de Asturias, Fundación Amaranta, Acción contra el Hambre, Centro CISE, Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón EMVISA, Viviendas del Principado VIPASA y Universidad de Oviedo.
Junto a la REDIA han sido premiados la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), la Fundación EDES, Mantequerías Arias y la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial. Las entidades recibieron una escultura diseñada por personas con discapacidad de Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencia (FASAD) y un diploma acreditativo.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, subrayó que las entidades distinguidas son “ejemplos dignos de emulación, de aportes que realmente enriquecen la vida de las personas con acciones, no solo con retórica, y que se emplean a fondo en el servicio a sus comunidades y en el bienestar colectivo”.
El jurado de los Premios HAZ+ está presidido por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y formado por José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social; Belén Barrero, directora general de Infancia y Familias; Víctor García Ordás, presidente de la Mesa del Tercer Sector; Marta Malgor, secretaria de la Mesa del Tercer Sector, y Ángel Riego, vocal de la Mesa del Tercer Sector.
La red está coordinada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales e integrada en la actualidad por 21 entidades