Injertos supone un ejercicio artístico que consiste en seleccionar y plantar especies vegetales que identifiquen el lugar donde será puesto en práctica, elegir tres plantas vinculadas con las tres comunidades migrantes más numerosas asentadas en dicho lugar y, finalmente, injertar las plantas foráneas en las receptoras o locales, con el fin de seguir el proceso biológico y observar si los injertos prosperan o se malogran. Se trata de una iniciativa enraizada en la relación dialéctica entre Historia, migraciones humanas y la acción del Homo Sapiens en la naturaleza.
En la presentación pudo verse el documental que el artista grabó en la ciudad de Roma en 2023 y cuya postproducción ha sido realizada en nuestra ciudad con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
Dicho documental relata el proceso de trabajo en tres enclaves representativos de Roma a lo largo de su historia: el Parco Archeologico di Ostia Antica, el Palazzo Barberini y el Museo Pietro Canonica, donde fueron plantadas especies vegetales identitarias de Roma (Ficus Carica y Vitis Vinifera Malvasia Puntinata) en las que fueron injertadas tres especies foráneas relacionadas con las comunidades migrantes más numerosas asentadas en la capital italiana en 2023: la rumana (Vitis Vinifera Victoria), la filipina (Ficus Benjamina) y la bangladeshí (Ficus Elastica). En el proyecto romano participaron además de los espacios que acogieron las plantas, instituciones como la Galleria Borghese, los Musei Capitolini, la Università La Sapienza, la Università di Udine y el Orto Botanico di Roma, así como representantes y organizaciones de las tres comunidades migrantes mencionadas.
Los jardineros Michael y Daniele Haver dirigiéndose a plantar una higuera (Ficus Carica) en el Parque Arqueológico de Ostia Antica.
La finalidad del proyecto Injertos Gijón/Xixón es replicar el proceso iniciado en Roma, en colaboración con distintos equipamientos culturales de nuestra ciudad, entre ellos, el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres y el Museo de la Villa Romana de Veranes, nuestras originarias conexiones con la Antigua Roma y símbolo de migraciones en la antigüedad; el Muséu del Pueblu d’Asturies y el Jardín Botánico Atlántico.
En el proceso gijonés, además de replicar el proceso de plantación e injertación romano, se ampliará la interacción con las comunidades migrantes más numerosas afincadas en Asturias en su conjunto en 2024: la rumana, la venezolana y la colombiana. El ejercicio que se está llevando a cabo en nuestra ciudad se extenderá a lo largo de los próximos años y permitirá no sólo profundizar en los resultados obtenidos en Roma sino también proceder con un estudio científico y sociológico de mayor calado, así como organizar actividades de distinta naturaleza, ya sean técnicas, académicas, formativas o lúdicas.
El pasado jueves 24 de octubre, tuvo lugar la presentación del proyecto Injertos que el artista Paco Cao ha venido desarrollando en Roma durante los dos últimos años, auspiciado por la Galleria Nazionale de Arte Contemporáneo, y que tendrá su continuidad en Gijón/Xixón con la participación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, así como de diversos colectivos, comunidades y entidades.