En palabras de Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos: “Octubre ha vuelto a ser el mes de la Danza en nuestra ciudad gracias a Danza Xixón. Este programa ha mostrado una rica fusión de estilos e, igualmente, ha ofrecido una apuesta por el riesgo creativo así como por las tendencias más innovadoras, con una respuesta muy positiva por parte de los distintos públicos.”
Este año, un mayor número de niñas y niños han participado en las funciones escolares, disfrutando de compañías asturianas como Proyecto Piloto o la cubana/sueca, Memory Wax. Igualmente, la oferta de Danza Xixón también se extendió a los barrios de la ciudad, ofreciendo a los públicos diversas funciones en los centros municipales integrados.
También han tenido una excelente acogida la participación en los talleres, cubriéndose todas las plazas ofertadas con una buena respuesta a los nuevos talleres como el de Danza y teatro hindú, los talleres de Contemporáneo con Raíz, o el Taller de creadores junto a profesionales sociosanitarios en el entorno de los cuidados paliativos, que resultó muy gratificante para los participantes. Igualmente, los talleres de danza y circo para familias gozaron de gran éxito, y demuestran, una vez más, que las artes en movimiento son cada vez más valoradas como forma de expresión.
Las actividades de Más Danza que acercan el movimiento desde otras perspectivas, a través de documentales, jam session o el cine, (con la nueva colaboración con el FICX o Laboral Cinemateca) han permitido acercar la danza a otros públicos no tan habituales y han despertado el interés por parte del público asistente.
Se ha continuado impulsando y afianzando los vínculos con las asociaciones y alumnos de artes escénicas y danza en Asturias, y con entidades como el Conservatorio profesional de Música y Danza, acudiendo a representaciones y participando en los talleres así como recibiendo la visita a modo de encuentro de la intérprete y creadora Dácil González -premio nacional de Danza en la sede del Conservatorio.
El espacio de Danzatería, volvió a servir como punto de encuentro e intercambio entre creadores asturianos/as con otros nacionales e internacionales y amplió su bibliografía gracias a nuevos colaboradores. Todo bajo la inspiradora intervención de artes plásticas de Fernando Gutiérrez.
Danza Xixón tuvo una mayor presencia de los espectáculos de calle en nuevos entornos, como el Mercado artesano y ecológico de Gijón/Xixón y la plaza del Naútico, que tuvieron una numerosa afluencia de público.
Un año más contamos con los habituales espacios colaboradores como son el Teatro Jovellanos, el Espacio Escénico el Huerto, y el Teatro de La Laboral, a los que se sumó la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El director de la Fundación Municipal de Cultura, Aitor Martínez Valdajos afirma: “La valoración inicial del programa de este año es muy positiva, con una mayor asistencia y participación en actividades de los distintos públicos que en la edición precedente. La programación ha llegado a una gran diversidad de perfiles y edades, y nos consta como altamente valorada la calidad artística y la variedad de las propuestas. Además, se ha incrementado el número de niñas y niños que han participado en las funciones programadas para escolares, un objetivo siempre pretendido y con el que podemos estar satisfechos.”
Danza Xixón ha contado con la presencia de más de 5.500 espectadores y participantes durante las trece jornadas que ha ofrecido actividad. Con una gran diversidad de perfiles y edades, los espectadores han mostrado gran entusiasmo tras las funciones, destacando la calidad artística y la variedad de las propuestas.