EMULSA realiza el control de plagas de roedores en diferentes puntos de la ciudad

Enviado por lcgarcia el Mié, 06/11/2024 - 17:47
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Durante el periodo Enero-Octubre 2024 EMULSA ha realizado 2.253 actuaciones de desratización colocando 3.275 kilos de veneno en los sumideros de calles y plazas públicas.
El pasado año 2023 se contabilizaron 3.389 intervenciones de EMULSA, y se utilizaron 5.500 kg de rodenticida, lo que supuso un aumento de 9 % respecto año anterior 2022.

De los indicadores disponibles se mantiene la tendencia de a la baja, iniciada tras la pandemia COVID-19. Cabe reseñar que tras los confinamientos se produjo un cambio en los hábitos y conductas que se tradujo en un mayor número de avistamientos e incidencias.

Título
Los datos
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

2 equipos de desratización durante todo el año, actuando periódicamente en los distintos puntos de la ciudad, así como atendiendo incidencias. Desde finales de primavera se cuenta con un tercer equipo que refuerza las actuaciones en épocas de cría o de mayor actividad coincidiendo con los meses de verano.

Se utiliza rodenticida con principio activo con propiedades anticoagulantes. Se trata de un producto de uso profesional. El efecto en los roedores es paulatino y la mortalidad se produce a partir de las 48 horas. De este modo se evita el rechazo, al no identificarlo como un peligro. Es por ello que una de las causas de avistamiento pueden ser ejemplares debilitados y desorientados como consecuencia de la ingesta del producto.

Como método alternativo, desde hace 3 años, se compagina con trampas inteligentes instaladas en puntos del saneamiento. Las capturas se producen de forma automática. El dispositivo funciona de manera automática, y registra y comunica la actividad por medio de una tarjeta SIM. Permite monitorizar la actividad y las trampas se trasladan a nuevos puntos cuanto la actividad disminuye. Las unidades instaladas han rotado por 24 ubicaciones distintas con más de 3.500 capturas
 
Las actuaciones se realizan en los registros de alcantarillado de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), porque los conductos de saneamiento son el hábitat adoptado por las especies de roedores que existen en todas las ciudades. Las razones fundamentales son porque se Esto se debe a que se encuentran protegidas, disponen de agua y alimento y el entorno facilita la reproducción de las diferentes camadas, que pueden llegar a tener a lo largo del año.  
Con la colocación de cebos con veneno y su reposición en los puntos de actividad, EMULSA trata de que la población se contenga, dentro de unos niveles tolerables y que no salgan a la superficie.

Sin embargo, en ocasiones, se producen avistamientos en superficie. Recibidas este tipo de incidencias (comunicaciones ciudadanas o internas de los servicios de EMULSA), se EMULSA actúa de manera inmediata. Analizada la causa, se trata de aislar el foco, si es posible, y, en su defecto, actuación mediante aplicación de rodenticida, colocado en los registros de alcantarillado y en el interior de porta cebos, para asegurar que pueda ser accesibles a niños o mascotas.

Desratización EMULSA

 

Título
Medios de EMULSA
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Las causas de este tipo de incidencias pueden ser varias, pero debido a la naturaleza esquiva de estos animales suele estar relacionada con un cambio en la su conducta debido a la presencia accesible de alimento en la superficie o realización de obras de construcción. Algunas de las problemáticas que el servicio de EMULSA trata de paliar a través de la limpieza diaria son:

  • Comida en la calle para mascotas, palomas, gatos etc… que son depositados en la vía pública sin autorización. Son fuente de alimento y por tanto potencialmente atrayentes para los roedores.
  • Restos de comida en los entornos de puntos de ocio, como terrazas, restaurantes etc…  que  tras la hora de cierre pueden quedar en superficie.
  • Depósito de bolsas de residuos domésticos fuera de hora, en la vía pública o en papeleras, que puedan llegar a constituir una fuente de alimento para los roedores.
  • Inmuebles en desuso, sótanos sin mantenimiento, fincas sin desbrozar que se convierten en nuevos puntos donde puedan anidar.

En estos casos, los tratamientos que realiza EMULSA pierden su efectividad debida a la competencia entre rodenticida y el alimento a su alcance. Es decir, tienden a comer menos veneno, porque disponen de otras fuentes de alimento. Es por lo que desde nuestro el punto de vista técnico se recomienda una actividad conjunta desde el ámbito privado, administraciones implicadas y buenas prácticas ciudadanas.

Otro tipo de causas:

Causas naturales. Periodos de más actividad donde se pueden volver más voraces y necesitan más alimento, por lo que . Puede llevar a tengan tienen tendencia a explorar nuevos territorios y salgan salir a la superficie. Finales primavera y principio de verano, coincidiendo con la mayor cantidad de horas de sol. También y finales de otoño, previo al cambio de tiempo y descenso de temperaturas, están recogidos como periodos de mayor actividad.

Causas externas. Movimientos de tierras por obras de edificación, saneamiento o urbanizaciones. Producen un movimiento de las poblaciones de múridos  a otros puntos donde no se vean afectadas y en ese tránsito, se les puede llegar a ver y en lo peor de los casos adoptar otro hábitat distinto al subterráneo.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Desratización en El Carmen
Descripción

EMULSA realiza el control de plagas de roedores, la desratización, en la zona urbana de Gijón con técnicos cualificados que realizan la actuaciones, el control, seguimiento y actuaciones correctivas en los sumideros y red de saneamiento pública  de diferentes puntos de la ciudad.

Peso
0
Área