El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIA) celebra su próxima reunión en el Centro Integral de El Coto el viernes 8 de noviembre con la participación por primera vez de los cuatro grupos de zona que lo conforman. A la cita asistirá la alcaldesa de Gijón/Xixón, Carmen Moriyón, que podrá conocer de primera mano el trabajo que realizan cada uno de los Consejos de Zona.
El CMIA es un órgano de carácter consultivo del Ayuntamiento de Gijón para que los niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años puedan ser escuchados, expresar sus opiniones e ideas y trasladar sus propuestas y demandas al Gobierno local sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afectan directamente. El CMIA se subdivide en 4 zonas o Distritos (Sur, Este, Oeste, Centro), con el objetivo de promover la colaboración con los centros educativos.
Para facilitar la participación y garantizar su continuidad durante todo el año, la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón (FMSS) amplió en 2022 a cuatro los Grupos de Participación Infantil y Adolescente (GPIA), pasando del pionero en la zona sur, a contar con uno en zona centro, este y oeste. Además, iniciativas como los talleres de promoción de los derechos de la infancia que se imparten en los centros educativos, también contribuyen a una participación continúa y estable de niños, niñas y adolescentes en la vida pública de la ciudad.
El pasado mes de mayo se celebró en la Casa Consistorial el último Plenario Infantil y Adolescente al que asistieron 55 jóvenes en calidad de representantes de los más de 200 que participan normalmente en los grupos. En el plenario se presentó el informe sobre el trabajo realizado durante el pasado curso escolar que giró en torno al tema “Educación: análisis de la ley y diseño de espacios que favorezcan el aprendizaje”.
Entre los resultados de su trabajo destaca la constitución de “Los Consejinos”, propuesta que consiste en crear pequeños grupos asesores que aportarán sus ideas y visiones a cada área municipal a través de reuniones periódicas. El primero en ponerse en funcionamiento ha sido el Consejín del Área de Medio Ambiente, una idea surgida del CMIA y materializada a través de las entidades municipales que forman parte de la Comisión Técnica de Infancia.
Entre las peticiones que realizaron en el plenario, destacaron cuestiones generales relacionadas con el sistema educativo, propusieron la creación de servicios de “psicoasesoría” para niñas, niños y adolescentes, e hicieron un repaso de los espacios educativos que tienen a su disposición, entre otras.
Se celebra el viernes 8 de noviembre en el CMI El Coto con la presencia de la alcaldesa de Gijón/Xixón, Carmen Moriyón