Las fotografías y diferentes elementos que componen la instalación artística “Quemas. Procesos para una geografía del desastre” constituyen un ensayo visual sobre la percepción del territorio y su transformación a manos del ser humano. Un proyecto fotográfico con una perspectiva antropológica, pero a su vez de carácter íntimo en el que el artista Noé Baranda, como él mismo relata, utiliza “un proceso basado en la búsqueda del conocimiento de la relación entre seres humanos y paisaje a través del cuestionamiento introspectivo cuya finalidad última es una mejor comprensión del contexto en el que vivimos”
Quemas es un mapeo de los incendios que asolaron Asturias en la primavera 2023. Un desastre natural alimentado a partes iguales por la sequía, el calor, los vientos del sur y la avaricia humana al que Noé Baranda se acerca atendiendo a matices que se encuentran mucho más allá de lo que el ojo puede ver a simple vista. Es un acercamiento a los colores de la quema, la huella del incendio, al aire cargado y húmedo, al silencio ensordecedor del bosque humeante. Una visión del paisaje, y también del paisanaje, que busca ir más allá, para adentramos en una escena con la intención de conocer, re- velar y repensar el mundo.
Con esta exposición, que podrá verse entre el 8 de noviembre y el 9 de diciembre, Noé Baranda nos invita, a una mejor comprensión del contexto que nos rodea y a plantearnos la necesidad de un cambio en los usos del territorio.
La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón presenta en la Sala de Exposiciones de la Antigua Rula la instalación artística “Quemas. Procesos para una geografía del desastre” de Noé Baranda.
El proyecto, comisariado por el también artista Paco Nadie, estudia a través de una mirada artística el proceso que subyace tras los incendios que arrasaron Asturias en la primavera de 2023.