Gijón presenta el programa “Gijón Confía Alquilando” para movilizar vivienda vacía y fomentar el alquiler asequible

Enviado por lcgarcia el Vie, 13/06/2025 - 12:54
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El próximo jueves 19 de junio, el Consejo de Administración de EMVISL (Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón) debatirá una propuesta para poner en marcha el programa “Gijón Confía Alquilando”, una iniciativa orientada a facilitar el alquiler de viviendas vacías con seguridad jurídica, respaldo institucional y condiciones ventajosas para los propietarios.

El nuevo programa incluye una batería de medidas de protección y acompañamiento para propietarios que decidan incorporar su vivienda vacía al programa coordinado por EMVISL, desde seguros multirriesgo, hasta compensaciones por impagos, gestión integral del alquiler y préstamos directos -a coste cero- de hasta 2.000 euros para reformas o puesta a punto del inmueble.

En cuanto a los arrendatarios, el programa establece un precio máximo de alquiler de 650 euros mensuales y contratos con una duración mínima de cinco años, lo que garantiza el carácter asequible y estable del programa. Los inquilinos serán seleccionados por orden de solicitud para cada vivenda que se incorpore al programa, priorizando entre quienes figuren en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, y que su nivel de ingresos mensuales ni sea superior ni inferior a unos parámetros estipulados, dado que va dirigido a personas que si bien tienen unos ingresos estables, estos no son suficientes para acceder al mercado actual del alquiler. Y es que la empresa municipal de la vivienda también está trabajando en la implantación de otro programa, pero diferente y al margen de este, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad

Según Guzmán Pendás, concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, “este equipo de gobierno tiene claro que la vivienda no puede seguir siendo un lujo o una fuente de incertidumbre. Este programa marca un cambio de rumbo en la política de vivienda de Gijón, apostando por ofrecer confianza, colaboración y compromiso público con quienes ponen sus pisos en alquiler”.

Pendás también ha señalado que “Gijón necesita vivienda en alquiler, y esta es una forma realista, justa y eficaz de aumentar la oferta sin recurrir a medidas coercitivas, porque el aumento de la oferta va a contribuir a paliar el desajuste con la demanda, que es uno de los motivos por el que los precios se han disparado”.

“Gijón Confía Alquilando” busca activar el parque de vivienda vacía de la ciudad y contribuir a equilibrar el mercado del alquiler, ofreciendo una alternativa asequible para inquilinos y una vía segura para propietarios.

“Nos hemos reunido con los consejeros de la empresa y portavoces de las diferentes formaciones políticas, con entidades que representan a propietarios, inquilinos y agentes de la propiedad inmobiliaria, con las federaciones vecinales y otras cuantas entidades en busca del mayor consenso posible, porque la solución de la vivienda en Gijón debe contar con el apoyo de todos. De hecho, el programa es un proyecto vivo, al que, tanto en su fase de implantación como en su desarrollo, podemos ir incorporando ajustes o modificaciones para conseguir el mayor éxito posible”, resumió Pendás.

Una vez aprobado por el Consejo de EMVISL, el programa comenzará un breve periodo de implantación, tras el que se abrirá a la ciudadanía para comenzar la fase de captación de viviendas y beneficiarios.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Fachada de la empresa de la vivienda de Gijón
Descripción

Guzmán Pendás: “Este programa marca un cambio de rumbo en la política de vivienda de Gijón, apostando por ofrecer confianza, colaboración y compromiso público con quienes decidan poner sus pisos en alquiler”

Organismo
Peso
0
Área