El Museo Nicanor Piñole inauguró ayer, martes 1 de julio, la exposición Nicanor Piñole en la Colección de Arte Banco Sabadell, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre de 2025 y que reúne una amplia selección de obras del pintor gijonés procedentes de la Colección de Arte Banco Sabadell.
A la presentación ante los medios asistieron Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón/Xixón; Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos; Alfredo F. Santos, director Comercial Territorial Noroeste del Banco Sabadell; Montserrat Corominas, directora de la Colección de Arte Banco Sabadell, Saturnino Noval, director del Museo Nicanor Piñole y Lucía Peláez Tremols, comisaria de la exposición.
Gracias a la generosa colaboración del Banco Sabadell, el museo acoge una muestra que ofrece un completo repertorio de las principales inquietudes estéticas de Piñole, con obras que abarcan desde los primeros años de formación hasta su etapa final, con especial atención a sus vínculos con la cultura popular asturiana, el paisaje y la transformación urbana de Gijón.
Organizada de manera cronológica, la exposición comienza con La trattoria (1901–1902), una obra temprana que marca el inicio de su carrera artística, y culmina con una serie de paisajes de montaña donde se refleja su actividad como montañero y su estrecha relación con la naturaleza asturiana.
Entre las piezas más destacadas figuran De promesa al Cristo de Candás (1918), una pintura emblemática del regionalismo renovado de comienzos del siglo XX; La romería o Danza prima (c. 1945), escena costumbrista situada en un paisaje típicamente asturiano; así como dos vistas del puerto de Gijón —Estibadores (1927) y Puerto de Gijón (1938)— que documentan la transformación de la ciudad en clave social e histórica.
La exposición se completa con una notable selección de paisajes de montaña que permiten seguir los pasos del artista en sus excursiones a enclaves como Ponga o las rutas del grupo de montaña Torrecerredo, en las que Piñole capturaba la naturaleza con su caballete siempre a cuestas.





Colección de Arte Banco Sabadell
De promesa al Cristo de Candás, 1918. Óleo sobre lienzo
Estibadores, 1927. Óleo sobre lienzo
Puerto de Gijón, 1938. Óleo sobre lienzo
Peña Tiatordos, Ponga, 1930-1935. Óleo sobre tabla
Soto de Valdeón, 1946. Óleo sobre lienzo

La muestra, comisariada por Lucía Peláez, ofrece un recorrido por la evolución artística de Nicanor Piñole a través de piezas procedentes de la antigua colección del Banco Herrero.