El Consejo de Administración de la EMA aprobó esta tarde la ordenanza que regulará los precios públicos del agua en 2026. El presupuesto contempla la congelación de las tasas, en un momento en el que la empresa está batiendo todas las cifras históricas en materia de inversión. En concreto, la EMA marcó en 2024 un nuevo récord al ejecutar obras por un importe global de 10.764.000 euros y en junio de este año adjudicó la inversión más importante de su historia, la contratación de las obras en La Pecuaria, por 12.827.458,52 euros. Y para 2026, la propuesta de inversiones asciende a 15.201.000 euros.
A pesar de la fuerza del potencial inversor, la EMA mantiene una tesorería de 38,7 millones de euros, lo que motivó que los rectores de la sociedad municipal no consideraran necesario aplicar un incremento de las tasas. La última subida, por tanto, que se reflejó en la factura del agua se remonta al anterior equipo de gobierno del PSOE, cuando los precios aumentaron de forma uniforme un 5%.
“No cabe duda de que la EMA está viviendo uno de sus mejores momentos”, aseguró su presidente y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador. Prueba de ello, concretó, “es que podemos afrontar las mayores inversiones de su historia sin un impacto negativo para los bolsillos de la ciudadanía”. “En definitiva, mejoramos la calidad del servicio de manera notable gracias a la correcta gestión de los servicios públicos y no a costa de incrementar las tasas”, concluyó.
 
A pesar de la fuerza del potencial inversor, la EMA mantiene una tesorería de 38,7 millones de euros, lo que motivó que los rectores de la sociedad municipal no consideraran necesario aplicar un incremento de las tasas.