El proyecto Piles Natural, impulsado por el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Universidad de Oviedo y con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), representa una apuesta ambiciosa por la recuperación y renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia a su paso por Gijón. Cuenta con financiación europea, NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. El objetivo principal de Piles Natural es devolver a estos ríos su estado natural, lo que implica una mejora integral de sus ecosistemas. La renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia contribuye a crear un entorno más agradable y saludable para la ciudadanía, ofreciendo nuevos espacios para el disfrute en contacto con la naturaleza.
Las acciones concretas que se están llevando a cabo en el marco de Piles Natural son diversas y abarcan desde la eliminación de obstáculos que dificultan la libre circulación del agua, como presas y azudes, hasta la restauración de la vegetación de ribera con especies autóctonas para fomentar la biodiversidad.
Accede a toda la información de las actuaciones realizadas en el siguiente enlace web:

El presupuesto total del proyecto asciende a 3.279.106,18 euros y su fecha final de ejecución es el 31 de diciembre de 2025, en espera de obtener una prórroga hasta el 31 de marzo de 2026.
El proyecto cuenta con financiación europea, NetxGenertaionEU, a través del Plan de Recuperación, Trasnformación y Resiliencia, en un 88%, (2.885.613,44 euros).