 

La doctora Esther Álvarez, jefa del Centro Médico del PDM, ha participado en las XIV Jornadas del Grupo de Trabajo de Medicina del Deporte (Grupo Avilés), celebradas en Málaga los días 6 y 7 de octubre, en las que se han tratado cuestiones tales como el reconocimiento médico deportivo, la salud en el alto rendimiento, la dermatología aplicada al deporte y los avances científicos en medicina deportiva.
“Durante las jornadas asistimos a interesantes charlas y luego debatimos entorno a lo que habíamos escuchado, con el fin de sacar conclusiones que ayuden a unificar y mejora el servicio que damos a los deportistas de todos los niveles”, comenta la doctora Álvarez.
El Grupo “Avilés” de Medicina del Deporte, es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) que reúne desde 2009 a los principales responsables médicos del deporte en España. Nombrado en honor a la ciudad asturiana donde nació la iniciativa, tiene como objetivos principales unificar criterios médicos, compartir buenas prácticas, promover la investigación y fomentar la formación continua. Además, aborda temas emergentes como la digitalización, la inteligencia artificial y la aplicación del ejercicio físico en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Este año el PDM solicitó el ingreso en dicho grupo, y finalmente, el Consejo Superior de Deportes aprobó la integración del Centro Médico del Patronato Deportivo Municipal de Gijón como miembro de pleno derecho dentro, lo que permite la participación activa en el programa de digitalización de centros de medicina deportiva impulsado por el Consejo. Álvarez explica que la pertenencia al grupo se personaliza en los profesionales y “en este caso he sido yo la afortunada.”
Las Jornadas del Grupo Avilés son un foro nacional de debate y de intercambio de experiencias entre profesionales de la medicina de la educación física y del deporte, donde también se abordan cuestiones de interés científico y técnico. Expertos de diversas disciplinas ofrecen ponencias que sirven de base para debatir y establecer conclusiones orientadas a mejorar la atención sanitaria que prestamos a los deportistas.