Operarios del Servicio de Desratización de EMULSA Medioambiente realizan de manera continuada y planificada el control de plagas y desratización en la zona urbana de Gijón, actuando principalmente en los registros de alcantarillado de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), donde los roedores encuentran su hábitat natural. Las actuaciones se ejecutan mediante la colocación de cebos con veneno, seguimiento técnico y aplicación de medidas correctivas para mantener las poblaciones dentro de niveles tolerables y evitar su salida a la superficie.
Los avistamientos puntuales suelen estar vinculados a factores externos al servicio municipal, como obras en la red de saneamiento, solares privados sin mantener, inmuebles abandonados o presencia de alimentos en la vía pública (restos en terrazas, bolsas fuera de hora junto a contenedores, comida para animales depositada sin autorización, etc.). Por ello, el control de plagas es una responsabilidad de los servicios municipales y compartida con la ciudadanía. Acciones sencillas como evitar restos de comida en la calle, respetar los horarios de depósito de residuos, mantener las parcelas privadas o no alimentar animales en la vía pública contribuyen de manera directa a reducir los avistamientos
Cuando se registra un avistamiento o una incidencia, EMULSA interviene de forma inmediata, analizando el origen, reforzando los cebos y tomando medidas correctivas que evitan riesgos para personas y mascotas. Todas las incidencias se están atendiendo en un plazo inferior a 48 horas.
Además, EMULSA combina el uso de rodenticida profesional con 4 trampas inteligentes instaladas en la red de saneamiento, que permiten monitorizar en tiempo real la actividad y registrar capturas. Desde su implantación, estas trampas han contabilizado 3.357 capturas en 26 ubicaciones diferentes, mostrando una tendencia general a la baja en los índices de actividad.
El servicio habitual de EMULSA está formado por dos equipos de desratización durante todo el año. En 2025 se sumó un tercer equipo, en los meses de mayo, junio y julio, coincidiendo con los periodos de mayor actividad biológica, y nuevamente en octubre para la campaña de refuerzo otoño-invierno, que se extenderá hasta inicios de 2026. Este refuerzo se realiza a través de personal especializado de una empresa adjudicataria
Como ejemplos del seguimiento continuado, la calle Dindurra suma ocho intervenciones registradas entre mayo y octubre de 2025, incluyendo revisiones periódicas y reposiciones de cebo preventivas y correctivas, y el entorno de Plazuela de San Miguel —mencionado recientemente en medios de comunicación— está incluido en la ruta 2 del plan de desratización y fue tratado durante la tercera semana de la campaña de refuerzo. Se actuó sobre 360 puntos de control, situados principalmente en arquetas de saneamiento con reposición de cebo según la actividad detectada
Hasta el 30 de septiembre de 2025, EMULSA ha contabilizado:
- 532 incidencias atendidas
- 3.202 intervenciones realizadas
- 3.415 kg de biocida aplicados, siguiendo estrictas buenas prácticas y alternancia de principios activos para evitar resistencias en la población de roedores.
Los datos reflejan un aumento de intervenciones respecto a años anteriores, lo que muestra la intensificación del servicio y su carácter preventivo.
EMULSA Medioambiente informa a la ciudadanía sobre el funcionamiento del servicio municipal de control de plagas y las actuaciones que estamos llevando a cabo en la zona urbana de Gijón/Xixón.
EMULSA quiere subrayar que un avistamiento aislado no refleja un aumento de la población de roedores, tal y como demuestran los datos recogidos por las trampas inteligentes, y reafirma su compromiso con la transparencia, el refuerzo del servicio y el trabajo técnico diario para mantener controlada la población de roedores en Gijón.