El concejal de Servicios Sociales y presidente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Guzmán Pendás, ha presentado la nueva campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada, así como el impulso al proyecto municipal que aborda esta realidad en las personas mayores de Gijón.
La iniciativa se articula en tres ejes: organización y coordinación interna, programación y operatividad de los recursos, y difusión y sensibilización. Esta primera campaña de sensibilización se difunde a través de cerca de medio centenar de MUPIs repartidos por la ciudad y dos autobuses municipales (uno urbano articulado y otro con recorrido rural), además de MUPIs digitales y pantallas en Centros Municipales Integrados y Centros de Servicios Sociales.
Pendás recordó que Gijón/Xixón es una ciudad especialmente envejecida, donde casi tres de cada diez vecinos tienen 65 años o más, y subrayó que las personas mayores que se encuentren solas pueden acudir a cualquiera de los Centros de Servicios Sociales, donde las unidades de Trabajo Social valoran cada caso y ofrecen recursos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, apoyos residenciales y la participación en actividades de dinamización en los centros de mayores.
La campaña se apoya en el trabajo de la mesa del Plan de Personas Mayores/Soledad No Deseada, que coordina y hace seguimiento de las actuaciones y que sigue incorporando entidades. Entre las últimas incorporaciones figuran la A.VV La Serena, el comité del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Fundación Real Sporting de Gijón y la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), dentro de una red de más de cuarenta entidades. Asimismo, se prevé reforzar la red de “antenas” comunitarias con jornadas específicas junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAC) y la federación de asociaciones rurales (Les Caseríes) y la Unión de Comerciantes, sumándose a las de 40 entidades que participan en este programa desde diferentes ámbitos.
El concejal destacó que este trabajo se integra en la estrategia de acción de la FMSS para 2026, año en el que la Fundación contará con el mayor presupuesto de su historia:
“Nuestro compromiso es que ninguna persona mayor en Gijón tenga que afrontar su soledad sin apoyo. Esta campaña es un paso más para que Gijón/Xixón siga siendo una ciudad que cuida y no deja a nadie atrás”, señaló.
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pone en marcha una nueva campaña contra la soledad no deseada en las personas mayores, con cerca de medio centenar de MUPIs y dos autobuses municipales, dentro de un plan de trabajo en tres ejes (organización, programación y sensibilización). La iniciativa refuerza la mesa de Soledad No Deseada, la red de más de 40 entidades y “antenas” comunitarias y se integra en la estrategia de la FMSS para 2026, año en el que la Fundación contará con el mayor presupuesto de su historia.