El programa Aqua-Receta Deportiva, promovido por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y Sedena SL., empresa adjudicataria del servicio de actividades acuáticas en las piscinas municipales, ha cerrado su primer año de funcionamiento con resultados muy positivos en términos de adherencia a la actividad física y mejora de la calidad de vida de las personas participantes.
Es una iniciativa de prescripción de actividad física en el medio acuático diseñada para combatir el sedentarismo y mejorar la salud física y mental, especialmente en personas mayores de 50 años que llevan una vida poco activa. Cada participante recibe una recomendación de ejercicio tras una valoración inicial por el Centro de Medicina Deportiva del Patronato y, junto con un gestor cualificado, graduado en CAFyD, de la empresa SEDENA que lleva el servicio de socorrismo y cursos acuáticos en las piscinas municipales, determinan el nivel de intervención que se estructura en tres partes diferentes: 1) práctica autónoma con supervisión, 2) integración en actividad físicas dirigidas en grupo y 3) actividades en grupos reducidos.
Durante este primer año se emitieron un total de 72 recetas deportivas, con un claro predominio de participación femenina (83,3% mujeres frente a 16,7% hombres). El mes con mayor número de recetas emitidas fue septiembre de 2025, en el que se alcanzó un máximo de 25 prescripciones.
En cuanto a los niveles de intervención, la mayor parte de las personas usuarias se concentraron en el nivel 2 (58,3%), seguido del nivel 3 (41,7%), tanto en el momento de la inscripción como en las recetas que permanecen activas tras finalizar el programa.
Uno de los datos más relevantes es el elevado grado de éxito del programa: el 87% de las personas participantes continuaron realizando ejercicio físico una vez finalizados los tres meses de intervención, frente a un 13% que no continuó, debido en su mayoría a causas externas como complicaciones médicas o cambios de domicilio. La tasa de abandono se sitúa en un 2,7%, lo que refuerza la eficacia del modelo de prescripción deportiva.
Desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón se valora muy positivamente la evolución del programa, que demuestra su capacidad para fomentar hábitos de vida activa, mejorar la adherencia al ejercicio físico y consolidarse como una herramienta eficaz de promoción de la salud a través de la actividad acuática.